Ciencia

Nueva tecnología Wi-Fi permitirá transferir 1 GB en sólo tres segundos

Desarrollada por Samsung, el servicio de red inalámbrica multiplica cinco veces la velocidad actual. Estaría disponible en 2015.

EE.UU. La compañía surcoreana Samsung anunció el desarrollo del estándar 802.11ad, una nueva tecnología Wi-Fi que de acuerdo a sus estimaciones permite velocidades de hasta 4,6 Gbps de forma totalmente inalámbrica, esto es, al menos cinco veces la velocidad actual.

Así, se facilitará la transmisión de un dispositivo a otro de 1 GB en sólo tres segundos o una película en Blu-Ray en menos de un minuto, siempre que ambos dispositivos cuenten con la misma tecnología.

Para lograrlo, la red inalámbrica utiliza ondas de 60 GHz en lugar de 2,4 o 5 GHz.

De acuerdo a Samsung, esto permitiría el desarrollo en numerosas aplicaciones ligadas al “Internet de las cosas”, transmisión de video en tiempo real en alta calidad, teléfonos móviles, dispositivos médicos y telecomunicaciones, entre otros. Además la transmisión puede ser utilizada para variados dispositivos a la vez, compartiendo contenido complementario de menos peso.

La nueva tecnología comenzaría a ser implementada en los nuevos aparatos en algún momento de 2015.  (Internet/La Nación)