Actualidad

Nueva política migratoria en Chile permite a 3384 ecuatoriano ingresar a proceso de regulación en ese país

Esto se resolvió y confirmó en la Reunión de la Comisión Binacional de Movilidad Humana, Migraciones y Cooperación Consular, Ecuador-Chile

Un total de 3384 ecuatorianos ingresaron al proceso de registro y regularización en Chile, como parte de la nueva política migratoria implementada por el Gobierno del presidente de ese país, Sebastián Piñera.
La noticia fue confirmada por las autoridades chilenas al Gobierno del Ecuador, en el marco de la II Reunión de la Comisión Binacional de Movilidad Humana, Migraciones y Cooperación Consular, Ecuador-Chile, que se llevó a cabo en Quito, los días 25 y 26 de julio de 2018.

Las autoridades ecuatorianas agradecieron al Gobierno de Chile el importante proceso de regularización migratoria que tiene lugar en el hermano país, que ha beneficiado a un importante número de ecuatorianos.

El grupo de beneficiarios del proceso de regularización migratoria en Chile tuvo un plazo de tres meses para inscribirse en el mencionado proceso y manifestar su deseo de permanecer en aquella Nación sudamericana. Para posibilitar el proceso de regularización, el Consulado del Ecuador en Santiago de Chile tuvo una participación clave, mediante la gestión de la entrega del certificado de antecedentes penales. Este es un requisito indispensable a presentar por parte de los connacionales que solicitaron su regularización, documento que recibirán en el Ministerio del Interior de ese país.

“Con eso, ellos ya obtienen su visa y el número de identidad para que puedan trabajar legalmente. Para nosotros, el aporte del Ecuador es lo fundamental y valorable. Lo que queremos es que puedan regularizarse lo más pronto posible y de esa manera acceder a un trabajo legal y digno, que disfruten de todos los derechos que tienen todos los extranjeros residentes en Chile”, reiteró el director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Raúl Sanhueza, quien presidió la delegación de su país en la Reunión bilateral.

El proceso para la regularización de ciudadanos extranjeros en Chile tiene un plazo a partir del pasado 23 de junio. Sin embargo, en el caso de los ciudadanos ecuatorianos, gracias a los trámites consulares para la obtención del certificado de antecedentes penales, el procedimiento será más ágil, rápido y eficaz.

El representante chileno afirmó que “el objetivo principal del procedimiento aplicable a los ciudadanos ecuatorianos, es facilitar que obtengan lo más rápido posible su documentación regular y pueda incorporarse plenamente al mercado laboral”. El Gobierno chileno dio a conocer que más de 130 mil ciudadanos extranjeros se incorporaron a este importante proceso.

Fuente: Cancillería del Ecuador