Actualidad

Nueva marca país de Ecuador fue oficializada a través de decreto

El Manual de identidad establece las pautas para la nueva marca país de Ecuador.

El presidente Daniel Noboa decretó la nueva marca país para Ecuador, este miércoles 12 de junio de 2024.

A través del Decreto Ejecutivo 299, el primer mandatario estableció las directrices visuales e identitarias de la imagen que el país utilizará para su posicionamiento nacional e internacional.

El documento oficial establece que el Estado es el único titular de los derechos de la marca país, “que permanecerá vigente conforme a la normativa de propiedad intelectual”.

La administración, difusión, capacitación, uso, supervisión y observancia de esta marca identitaria, como su manual de uso, estará a cargo de la Comisión Estratégica de Marcas.

Las instituciones públicas y organizaciones privadas que deseen la licencia de la nueva imagen deben solicitarla a través de las entidades del Ejecutivo.

La Comisión Estratégica de Marcas será la encargada de revisar las autorizaciones y la correcta utilización de las licencias.

Finalmente, el Decreto Ejecutivo detalla que el signo de la marca país “no podrá reproducirse o usarse bajo una forma o presentación diferente a la prevista en el Manual de Licenciatarios”.

Manual de identidad

Junto al decreto se anexó un Manual de identidad de 101 hojas.

Esta guía contiene las “normativas de aplicación de la identidad visual de la Marca País Ecuador” y los lineamientos conceptuales a seguir al momento de crear las comunicaciones”.

El manual busca generalizar la nueva imagen de Ecuador y sus valores a través de herramientas, conceptos y principios comunicacionales.

La idea del Gobierno es transmitir una “identidad consistente y ordenada“, detalla el documento.

“Esto no intenta limitar la creatividad a la hora de comunicar, ni comprende la solución de todos los problemas o dudas que puedan surgir de aquí en adelante”, explica el manual.

Entre los índices que conforman el Manual de identidad están:

  1. Valores
  2. Identidad visual
  3. Isologotipo
  4. Uso cromático
  5. Tipografía
  6. Guía de tono de voz
  7. Guía de estilo

Plazos normativos para la nueva marca país

El primer mandatario, a través del documento firmado, dio un plazo de 30 días para que la Comisión Estratégica de Marcas emita el Reglamento del uso de la marca país.

En 60 días adicionales, la entidad, además, debe emitir el nuevo Reglamento para el otorgamiento de licencias de uso no exclusivo.

Este documento se utilizará como norma para las instituciones públicas y privadas que deseen llevar la marca país.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) será el encargado de proteger la propiedad intelectual de la nueva imagen entre los países de la Comunidad Andina.

Por: EL COMERCIO