Nueva infraestrucura permitirá ingreso de buques de hasta 240.000 mil barriles en estación tres bocas
La nueva infraestructura permitirá el amarre de buques de hasta 240.000 barriles de combustibles a la estación Tres Bocas.
QUITO. Para permitir el ingreso de buques petroleros, con capacidad de hasta 40.000 toneladas de peso y reducir los costos de transbordo de carga a través de embarcaciones pequeñas, Petroecuador construyó cuatro nuevos Duques de Alba o estructuras de apoyo y amarre para embarcaciones de mayor calado en la estación de recepción de combustibles en Tres Bocas, en Guayaquil.
De acuerdo a Petroecuador, para cubrir la demanda de combustibles que requiere el país es necesario realizar importaciones y uno de los puntos de descarga es la estación Tres Bocas. Antes de las innovaciones permitía el atraque de buques de hasta 40 toneladas o 50.000 barriles, lo que generaba una baja en los stocks de combustibles y la necesidad de realizar un mayor número de alijes.
La nueva infraestructura permitirá el amarre de buques de hasta 240.000 barriles de combustibles a la estación Tres Bocas, lo que incrementará los niveles de stocks de derivados del petróleo en el Terminal de Pascuales, ubicado al sur de la ciudad de Guayaquil. Además abastecerá con el hidrocarburo al nuevo Terminal de La Troncal, a través del Poliducto Pascuales-Cuenca.
Además permitirá que el acercamiento de los buques a las instalaciones en Tres Bocas sea más seguro. Se reducirá los tiempos de descarga e incrementará el volumen de almacenamiento de los derivados del petróleo. Además para optimizar las operaciones, se realizaron obras complementarias como la construcción de una pasarela que permitirá la circulación peatonal de un duque a otro.
Los duques o estructuras de amarre son de hormigón y acero, pesan 135 toneladas y sirven para dar apoyo lateral y de amarre a los buques y están anclados aproximadamente de 27 a 39 metros de profundidad y soportan los bolardos, que son estructuras metálicas donde se amarrarán los buques.
La Estación Tres Bocas es la encargada de recibir buques con derivados de hidrocarburos, descargarlos e inmediatamente transferirlos a los terminales de Pascuales a través de los poliductos. (El Ciudadano/La Nación)