Economía

Nueva especie de orquídea lleva el nombre de Píllaro y Patate

‘Telipogon pillaropatatensis’ fue denominada esta nueva orquídea que fue encontrada en el Parque Nacional Llanganates.

En los bosques andinos de Píllaro y Patate, en Tungurahua, se descubrió una nueva especie de orquídea que se la denominó ‘Telipogon pillaropatatensis’, en honor a los dos cantones donde fue encontrada esta flor, así lo informó el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio).

Este hallazgo lo realizaron investigadores de la Universidad de Las Américas, del Grupo Científico Calaway Dodson, la Fundación EcoMinga, el Inabio, el Real Jardín Botánico de Kew y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los Andes ecuatorianos son uno de los centros de diversidad de estas especies de orquídeas. El Parque Nacional Llanganates ha servido como un área clave para la investigación biológica en Ecuador, liderando la descripción de numerosas especies. Por lo tanto, se considera un importante centro de endemismo de plantas dentro de la cordillera oriental.

Especie

Según los investigadores la nueva especie es morfológicamente similar a ‘T. octavioi’, pero se diferencia por tener una corola con líneas longitudinales gruesas sin reticulaciones y una columna con tres densos penachos de setas de igual tamaño.

Asimismo, de acuerdo a análisis filogenéticos realizados por los investigadores se sugieren que ambas especies no están estrechamente relacionadas, y curiosamente, entre los taxones analizados, ‘T. pillaropatatensis’ parece tener una relación filogenética más cercana con las muy distintas ‘T. pulcher’y‘T. hausmannianus’.

Como la mayoría de las especies de ‘Telipogon’ecuatorianas, ‘T. pillaropatatensis’ muestra un crecimiento simpodial con tallos cortos, aplanados, ancipitos en la base, inflorescencias y ovario triangulares, y flores muy vistosas de tonos amarillo-rojizos.

Cuando se expone a la luz del sol, en la corola de las flores se produce un reflejo plateado, efecto óptico que es atribuido a la epidermis papilada.

‘Telipogon’ es un género diverso de orquídeas neotropicales que abarca aproximadamente 240 especies que se extienden desde México, Antillas, Centroamérica y los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia. El género es particularmente diverso en Colombia, Ecuador y Perú.

 

Por:  Diario la Hora