Opinión

Nueva consulta popular

Antonio Aguirre M.

antonioxaguirre@gmail.com

El Sr. Presidente Rafael Correa con todo su derecho, envió a su Secretario Jurídico  para que presente para su calificación en la Corte Constitucional, una nueva consulta popular que se refiere al tema tan discutido de los paraísos fiscales.

La única pregunta dice: ¿Esta Ud. de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes y capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Se da un año de plazo para que los funcionarios públicos o autoridades electas retornen sus capitales al país o serían destituidos de sus cargos.

Según altos funcionarios del Gobierno quieren seguir haciendo creer que esta consulta y otras actitudes del Estado sirven como ejemplo a las demás naciones, y no se recuerdan que hecha la ley, hecha la trampa.

Una consulta que podría ser más efectiva para el control del dinero mal habido escondido en los paraísos fiscales y que si sería ejemplo para los demás países del Mundo podría ser: ¿Está Ud. de acuerdo en que el Estado de cualquier forma contrate con personas o instituciones que tengan cuentas en paraísos fiscales?

Se impondrán las más fuertes sanciones que la ley permita a personas o instituciones que presten su nombre o actúen de testaferros.

Se darán por terminado inmediatamente todos los contratos que hayan sido adjudicados a personas o a instituciones que posean cuentas o bienes en los paraísos fiscales.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.