Ciencia

Nueva antena multiuso para teléfonos móviles

Se ha inventado un método que permite a una misma antena de teléfono móvil funcionar en modo GPS, Bluetooth y WiFi. Las antenas actualmente en uso están basadas principalmente en tecnología desarrollada hace medio siglo.

 EE.UU. En su configuración tradicional, una antena funciona con una o unas pocas frecuencias distintas. Ahora, el equipo de Jari-Matti Hannula, de la Universidad de Aalto en Finlandia, puede aprovechar la electrónica digital avanzada y combinar varios pequeños elementos de antena para que funcionen juntos en una antena capaz de operar digitalmente con cualquier frecuencia.

De esta forma, muchas aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes, como el GPS, el Bluetooth y el WiFi ya no necesitan cada una su propia antena. Al contrario, toda la transferencia de datos del teléfono puede tener lugar a través de una sola antena controlada digitalmente. Esto a su vez facilita el diseño del teléfono y permite un tamaño de pantalla mayor en relación con el tamaño del teléfono, ya que la nueva antena no precisa tanto espacio como las tradicionales.

 La nueva antena también hace posible alcanzar la velocidad de transferencia de datos establecida como objetivo para la próxima generación de teléfonos, que es entre 100 y 1.000 veces más rápida que la de los actuales. Además, gracias a la mayor eficiencia de la nueva antena, su uso mejorará la vida útil de la batería.

La nueva antena puede disponer de un mayor ancho de banda, lo que lleva a una velocidad de transferencia de datos más elevada y a una eficiencia mejorada. (Internet/ La Nación)