Internacional

Noruega reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo, dice primer ministro

OSLO, El Gobierno de Noruega reconocerá de manera oficial a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, anunció este  miércoles 22 de mayo de 2024, en Oslo el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Store.

En una conferencia de prensa, Store aseguró que Noruega apoya la concesión a Palestina del estatus de miembro pleno de la ONU.

«No habrá paz en Medio Oriente sin una solución de los dos Estados. Y no puede haber dicha solución sin un Estado palestino. En otras palabras, un Estado palestino es el requisito previo para lograr la paz en Medio Oriente», dijo Store.

A su parecer, la demarcación territorial entre Palestina e Israel debe basarse en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados.

Esta postura, continuó, se entiende sin perjuicio de un acuerdo final sobre las fronteras, que puede incluir intercambios de tierras.

El primer ministro noruego enfatizó que es crucial el momento actual para reconocer a Palestina como Estado.

La guerra en curso en la Franja de Gaza «ha dejado bien claro que lograr la paz y la estabilidad debe basarse en la resolución de la cuestión palestina. La guerra es el punto más bajo en el prolongado conflicto palestino-israelí. La situación en Medio Oriente no ha sido tan grave en muchos años», abundó.

El reconocimiento de Noruega llega más de 30 años después de la firma del primer Acuerdo de Oslo en 1993. Desde entonces, los palestinos han dado pasos significativos hacia una solución de los dos Estados.

En 2011, el Banco Mundial concluyó que Palestina había cumplido los criterios clave necesarios para funcionar como Estado, con instituciones nacionales establecidas para proporcionar servicios esenciales a la población.

Sin embargo, el conflicto en Gaza y la continua expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania han hecho que la situación en los territorios palestinos ocupados sea más difícil de lo que ha sido en décadas.

Fuente: XINHUA