Nochebuena marca el fin del afán por las compras navideñas
A pesar que las compras navideñas terminan este día, empiezan las compras para fin de año, es así que algunos locales comerciales mantienen sus ofertas hasta fin de año.
Las medianoche de hoy las familias ecuatorianas celebrarán la noche buena –el nacimiento de Jesus según la creencia de los cristianos, y con esto culmina la desenfrenada busqueda del regalo perfecto para entregar a los seres queridos.
Aunque el simblolizmo de entregar un regalo es bienvenido en todas los hogares ecuatorianos, es importante recordar que está noche es un momento para unir a las famlias y compartir un momento de paz.
Durante el periodo previo a la entrega de regalos, los centros comerciales ofertaron gran cantidad de sus productos y laboraron durante horarios extendidos, para lograr el incremento de las ventas, meta que algunos locales alcanzaron mientras que otros no. En algunos de estos lugares se registró un incremento entre el 20% al 40% del número de visitantes respecto al año anterior.
Según Carlos Becerra, capacitador general de la marca de Panasonic a nivel nacional y asesor comercial en Artefacta, refirió que las ventas no han sido tan satisfactorias como se esperaban, esto a raíz de las limitaciones de cupos de importaciones. “Las ventas se han mantenido e incluso con una ligera tendencia a la baja”.
Aseguró que en locales comerciales como artefacto mal del sol durante los días previos a la navidad han tenido que reducir costos para aumentar las ventas, en una época donde se esperaba mayor movimiento económico. Inclusive en el Black Friday no se llegó a lo esperado. “En el Black Friday se esperaba vender $300 mil en productos pero solo se llegó a $150 mil, esto en el Artefacta de mal del sol”.
Un ambiente distinto se vive en las calles de la ciudad, específicamente en la Bahía y el centro, foco central del comercio de Guayaquil, donde desde el fin de semana pasado hasta la tarde de hoy miles de personas saturaron las calles aledañas, buscando ofertas y regalos navideños.
Durante la tarde del sábado, Raquel Burbano, proveniente de Guayacanes salió a buscar un juego de muebles para regalarle a su mamá esta navidad. “Estoy buscando muebles económicos, porque no tengo un presupuesto muy alto para comprar. Cuento tan solo con $300 para encontrar el regalito para mi mamá”, aseguró al momento de salir de Comercial Dulces Sueños ubicado en la calle Rumichaca. En este almacén por ejemplo hacen un descuento de hasta el 10%.
En la Bahía, por ejemplo Sandra Castillo, hizo la compra de su vestido navideño y algunos accesorios. “Yo presupuesté gastar un poco más de $100, pero tan solo llegué a $80”, aseguró la joven de 27 años.
Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos, el 41,1% de los hogares ecuatorianos registran durante este mes mayores gastos que ingresos. Y para esta época, de acuerdo con la firma Deloitte que realizó un estudio en Latinoamérica, el 77% de los encuestados espera gastar este 2014 lo mismo o más que el año pasado. (VBF/La Nación)