Economía

Noboa vetó totalmente la Ley que obligaba los pagos directos y automáticos a los GAD

Con el veto total, esta ley no puede ser tratada dentro del plazo de un año.

El presidente Daniel Noboa emitió este miércoles 5 de junio un veto total al proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La normativa establecía que el Banco Central haga las transferencias a los GAD, prefecturas, municipios y juntas parroquiales dentro de los cinco primeros días de cada mes.

Debido al déficit fiscal del Estado, que es de USD 4 880 millones, otros sectores se iban a quedar sin pagos. El problema se da porque los ingresos permanentes del Estado para el 2024 están presupuestados en USD 15 716 millones, pero los egresos permanentes son USD 20 569 millones.

Desde el Gobierno indicaron que los perjudicados serían los sectores de seguridad, salud o educación. «El proyecto de ley aprobado por la Asamblea no consideró con responsabilidad elementos que estén acordes a la realidad fiscal del país, lo que pudo ocasionar un desfinanciamiento en el Presupuesto General del Estado».

El proyecto de ley fue aprobado con 106 votos afirmativos el 27 de mayo. Se trató de una iniciativa del presidente del Legislativo, Henry Kronfle, junto al asambleísta Johnny Terán.

Con el veto total, esta ley no puede ser tratada dentro del plazo de un año. Si había un veto parcial, el proyecto regresaba al Legislativo, que ahora solo necesita de 72 votos para ratificarse en su propuesta.

Por:   ECUAVISA