Actualidad

Noboa tiene una buena estrategia de comunicación digital, pero no es suficiente

En Políticamente Correcto, Andrés Jaramillo, Saudia Levoyer y César Febres Cordero analizaron las estrategias comunicacionales que el presidente Daniel Noboa ha implementado durante los seis meses de su mandato.

Cuando el presidente Daniel Noboa ha cumplido más de 200 días en el mandato, analistas explican que la estrategia en redes sociales del Primer Mandatario podría ya no ser suficiente para su objetivo de reelección en 2025. Por ello, destacan cómo el presidente ha cambiado poco a poco su estilo político.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 2 de junio, César Febres Cordero, analista político y articulista de Diario Expreso, aseguró que el presidente Daniel Noboa ha modificado su estrategia política en los últimos meses con el fin de captar más apoyo político.

Según Febres Cordero, aunque Noboa llegó al poder con un discurso ameno de progreso, con el tiempo ha decidido ser más confrontativo en sus mensajes. “El presidente ahora es más ‘anti’ y menos ‘pro’; necesita ganar más apoyo, además del joven, por lo que vemos que su tendencia dejó de ser de centro y se movió un poco a la derecha”, explicó el analista.

Saudia Levoyer, catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que esta tendencia del presidente se debe a que el Gobierno perdió 20 puntos de popularidad. Además, señala que el voto joven, por el que apuesta Noboa, no le alcanzaría numéricamente para quedarse en el poder hasta 2029.

En ese sentido, la panelista opina que es posible ver en los próximos meses a un presidente más enfocado en promocionar sus logros en el combate a la criminalidad. “Es probable que Daniel Noboa comience a hablar mucho más sobre las cosas que asegura haber hecho en seguridad y así conquistar otro sector de los ecuatorianos”, aseguró la analista.

Por otro lado, Andrés Jaramillo, estratega en comunicación digital también invitado al programa, señaló que, si bien el Gobierno se ha enfocado en llamar la atención en las redes sociales, esto no ha sido un completo éxito, pues las crisis en los últimos meses le han pasado factura.

“Con el Proyecto Olón, por ejemplo, Internet registró 25 mil comentarios negativos sobre el presidente frente a solo 5 mil positivos”, señaló el analista.

Noboa necesita cambiar de discurso e incrementar el trabajo en territorio

Set de Políticamente Correcto, programa dominical
Set de Políticamente Correcto, programa dominical ( )

Según Jaramillo, esta tendencia de criticar la administración del Gobierno en redes sociales ha incrementado en las últimas semanas, por lo que sugiere que Daniel Noboa debe cambiar de estrategia.

César Febres Cordero asegura que la clave de un correcto uso de redes debe acompañarse de un discurso innovador. “En 2021, Yaku Pérez y Xavier Hervas despegaron políticamente en las redes, pero no llegaron a segunda vuelta. Lasso, en cambio, comenzó a usar más las redes, pero también innovó su discurso contra Andrés Arauz”, explicó el Analista,

Otra de las soluciones, expone Saudia Levoyer, es que el presidente ponga en marcha un plan de trabajo en territorio. “Los números en las redes sociales no lo son todo, el presidente Noboa debe armar un grupo que visite los cantones, hable con la gente y se entere de sus problemas”, aseguró.

Jaramillo asegura que el presidente aún está a tiempo de cambiar su estrategia política, pues todavía no existe un candidato que pueda hacerle frente en las próximas elecciones. Sin embargo, explica que, en las últimas semanas, personajes como Henry Cucalón han empezado a sonar como posibles presidenciables.

Por:  Ecuavisa