Actualidad

Noboa se refiere a testaferros: el narcotráfico tiene 500 formas creativas de lavar dinero Destacado

En respuesta a las preocupaciones expresadas por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre las actividades de lavado de dinero en clubes de fútbol y medios digitales, el presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció tras su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fitzpatrick había denunciado que criminales están utilizando clubes de fútbol y medios digitales para lavar dinero, infiltrándose incluso en la pasión nacional por el fútbol. El presidente Noboa corroboró estas afirmaciones, destacando que el narcotráfico emplea diversas estrategias creativas para lavar dinero, y es esencial reducir esas posibilidades.

En su declaración, el mandatario subrayó que uno de los pilares fundamentales para recuperar la seguridad es tomar medidas contundentes para bloquear el lavado de dinero asociado al narcotráfico. Enumeró varias acciones clave para lograr este objetivo, entre las que se incluyen el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la implementación de la extinción de dominio y la promulgación de la Ley Económica Urgente.

Además, Noboa resaltó la necesidad de controles más estrictos en el Servicio de Rentas Internas y abogó por la creación de un inventario preciso de tierras agrícolas y armas en manos del Estado.

Durante su participación en las Naciones Unidas, el presidente destacó la amenaza que representa la delincuencia organizada transnacional y sus vínculos con grupos armados para el Estado de Derecho, el control estatal y la seguridad fronteriza en Ecuador. En este contexto, reafirmó su compromiso de priorizar el apoyo de la cooperación internacional y de desplegar esfuerzos en las zonas fronterizas y en todo el país para hacer frente a la violencia.

«Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver al progreso, una costumbre», concluyó el presidente Daniel Noboa.

Por:  www.ecuadorenvivo.com