Economía

Noboa reforma reglamento para priorizar contratos por emergencia

  • Mediante el Decreto 93, publicado el 26 de diciembre de 2023, el presidente Daniel Noboa, introdujo reformas para priorizar las contrataciones por “emergencia”.

 

Actualmente, el Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas permite priorizar los proyectos de obras públicas en casos de estados de excepción. Noboa incorpora, mediante una reforma a esa norma, proyectos de obra pública en casos de emergencia. Otro de los cambios apunta a que las entidades podrán solicitar la actualización del dictamen de prioridad de los proyectos de obra pública en tres casos:

  1. Para la alineación a un nuevo Plan Nacional de Desarrollo

  2. Para incrementar más del 15% el monto priorizado en el dictamen vigente, siempre que se cuente con la disponibilidad presupuestaria del ente rector de las finanzas públicas.

  3. Para suscribir y / o modificar las condiciones de los contratos de préstamo, convenios o instrumentos de cooperación no reembolsable a fin de continuar la ejecución de los estudios, programas o proyectos de inversión pública.

 

Por otro lado, Noboa reformó el reglamento para poder realizar incrementos presupuestarios en los proyectos contemplados en el Plan Anual de Inversiones, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria. De igual manera, introdujo un inciso para que se puedan traspasar presupuestos de proyectos de una entidad pública a otra.

Fuente: Primicias