Actualidad

Noboa pide no subestimar el poder del diálogo para lograr la paz en Ucrania

El Presidente reiteró que Ecuador respeta los principios de la Carta de los Derechos Humanos y la ley internacional, en relación al impasse diplomático con México.

 

El presidente, Daniel Noboa, participó este domingo  16 de junio de 204, en la Cumbre para la Paz en Ucrania de Bürgenstock, Suiza, donde pidió que «no se subestime el poder transformador del diálogo y la cooperación para lograr una solución pacífica».

«Ecuador tiene en esta cumbre la obligación de hacer un potente llamado a la comunidad internacional para que dialogue y negocie, ya que son los únicos caminos para la reconciliación y una paz duradera», destacó el mandatario en su intervención en el plenario de la segunda y última jornada.

También reiteró que Ecuador respeta los principios de la Carta de los Derechos Humanos y la ley internacional. «Es un principio fundamental mantenido por nuestro Gobierno y nuestro pueblo», dijo, a la par de destacar la urgencia de la paz en Ucrania «debido al impacto del conflicto en todo el mundo».

«Comprendemos los complejos desafíos que ha causado este conflicto, y esperamos que tras él se impongan la paz y la prosperidad para que las futuras generaciones tengan un mundo mejor», aseguró el mandatario suramericano.

No hay diálogo con México

México rompió relaciones con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril, las autoridades ecuatorianas dispusieran el asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.

El caso se centra en Glas, quien actualmente mantiene condenas por corrupción y se encuentra detenido. México exige su liberación y asilo para retomar las relaciones diplomáticas; Claudia Sheinbaum, presidenta electa, reiteró a esta como una de las condiciones para el acercamiento. Ecuador también deberá ofrecer disculpas públicas.

Por:  Ecuavisa