Internacional

Noboa pide a Policía actuar con «contundencia» contra mafias del narcotráfico en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió  este lunes a la Policía actuar con «contundencia» contra las mafias del narcotráfico dentro del estado de excepción y «conflicto armado interno», vigentes desde hace un par de semanas en el país tras una oleada de hechos de violencia.

«Debemos ser una Policía efectiva, rápida, contundente contra terroristas y delincuentes», dijo el mandatario durante un acto de entrega de equipo logístico para reforzar la capacidad operativa de la institución conformada por más de 58.000 efectivos.

Noboa, quien ha prometido mano dura contra el crimen organizado, entregó a la corporación policiaca 21.787 chalecos de protección balística, 1.752 radios de comunicación y equipo tecnológico.

Estos equipos se entregaron en momentos en que la Policía y las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones para neutralizar a 22 grupos calificados por el Gobierno como «terroristas».Noboa destacó que, como resultado de estas operaciones, las muertes violentas diarias bajaron de 38 a seis en el país sudamericano.

En 2023, Ecuador cerró como el país más violento de América Latina con una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas oficiales.El mandatario felicitó la labor de las fuerzas de seguridad y reiteró su apoyo para defender a los uniformados que, mediante el uso legítimo de la fuerza, defiendan a la ciudadanía y a la seguridad nacional.

«Encontrarán como su mejor aliado al Gobierno Nacional», apuntó y anunció que próximamente se sumarán nuevos efectivos a la Policía para el combate a la delincuencia.

«Esta lucha no tendrá descanso, no será fácil.

Tendremos éxito, pero también momentos difíciles», subrayó; sin embargo, «lo que nunca nos faltará será la determinación (…) para vencer».Noboa pidió un minuto de silencio en memoria de al menos 12 fallecidos en el contexto de la violencia que golpea al país.

«Ni un segundo de silencio para los criminales y terroristas que nos quitan la libertad», exclamó. Resaltó que nunca en la historia de Ecuador se han tenido que liberar a más de 400 secuestrados como en los hechos de violencia ocurridos hace un par de semanas y sin una sola víctima.

«Esto es algo histórico y ha sido una lección a la región de que sí se puede luchar contra estas mafias de narcoterroristas», remarcó.

Por su parte, el comandante general de la Policía, César Zapata, agradeció al Gobierno por el apoyo y por su «decidida postura» para enfrentar a los grupos terroristas.La Policía ve «con esperanza y satisfacción los resultados obtenidos (…) Desde el inicio de la crisis hemos desplegado conjuntamente con Fuerzas Armadas más de 30.000 operativos.

Cinco terroristas han sido abatidos (y) hemos detenido a tres objetivos de alto valor con toda su estructura criminal», dijo Zapata.

Del 9 al 22 de enero, la fuerza pública realizó 33.858 operativos que dejaron 3.052 personas detenidas, 158 de ellas acusadas de terrorismo, según el último informe del Gobierno.

Por:  XINHUA