Actualidad

Noboa perdió 21.8 puntos de aprobación en cuatro meses, según Cedatos

La última encuesta realizada por Cedatos reveló una nueva caída en la aprobación del presidente de la República, Daniel Noboa, situándose en un 59,6%. Este estudio, finalizado el 2 de junio de 2024, se basó en 3.982 entrevistas realizadas en 32 localidades urbanas y rurales de Ecuador.

Desde su pico de aprobación del 81,4% el 28 de febrero, posterior a la declaración del estado de excepción y el conflicto armado interno en enero de 2024, la aprobación del presidente Noboa ha disminuido significativamente. En marzo, cayó al 74,1%, y antes de la consulta popular del 21 de abril, se mantuvo en un 63%, aumentando al 68,5% el 1 de mayo.

La desaprobación presidencial se sitúa en el 30%, y la credibilidad presidencial ha disminuido al 47%, con más del 49% de los encuestados indicando que no creen en el presidente.

A pesar de estos datos, el 62% de los ecuatorianos siguen calificando como positiva la gestión de Noboa. Sin embargo, el Gabinete Ministerial no recibe una evaluación negativa, ya que el 52% lo califica como malo o muy malo, mientras que el 40% lo considera bueno o muy bueno.

En cuanto a la percepción sobre el futuro del país, el 52% de los ecuatorianos considera que el país está mal encaminado, mientras que el 42% cree que va por el camino correcto.

Sobre la situación económica, solo el 23% cree que está mejor, mientras que el 34,10% opina que está peor.

Las principales preocupaciones para los ecuatorianos son la inseguridad y la delincuencia, especialmente en la región Costa y en los pueblos más pequeños, donde llega al 46%.

En términos de confianza en las instituciones, las familias encabezan la lista con un 90%, seguidas por las Fuerzas Armadas con un 76% y la Policía Nacional con un 56%. En el otro extremo, los diputados de la Asamblea Nacional cuentan solo con un 12% de confianza, y los jueces son los peor valorados, con solo un 3%.

En cuanto al potencial político y electoral, Daniel Noboa cuenta con un 56% de PPE, mientras que la fiscal Diana Salazar obtiene un 44%. La excandidata presidencial Luisa González tiene un PPE del 24%, y el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, alcanza apenas un 13%.

Por:  Ecuador en Vivo