Actualidad

Noboa llega a Italia para empezar su agenda de 11 días en Europa junto a Lavinia

Noboa estuvo brevemente en Tenerife, España, antes de arribar a Roma, Italia. Visitar al papa Francisco, reunirse con migrantes ecuatorianos, y con empresarios de España y Francia está en su agenda de actividades hasta el 21 de mayo.

El mandatario Daniel Noboa empezó su agenda oficial en Europa, al arribar a las 14:53 (07:53, en hora ecuatoriana) al Aeropuerto de Roma-Ciampino, junto a su esposa Lavinia Valbonesi y la comitiva que lo acompañará hasta el 21 de mayo, por Italia, Francia y España.

Al llegar a la terminal, ubicada en el sur de la capital italiana, fue recibido por autoridades y personal de seguridad. Previamente, a las 08:25 (01:25 en Ecuador) Noboa estuvo en Tenerife, España, según aplicaciones de rastreadores de vuelo, que captaron la ruta del avión presidencial.

“El Ecuador está abierto al mundo y estamos siguiendo una invitación de parte del Vaticano, de parte del Papa. Asimismo, como del gobierno francés y el gobierno italiano. Debemos acercarnos al mundo“, dijo el presidente tras bajar de la aeronave, en un vídeo difundido por la Secretaría de Comunicación.

“Debemos atraer inversiones extranjeras y tener cooperación en seguridad, tener cooperación en operaciones portuarias, asimismo, en energía. En este momento tenemos un problema serio de energía y un problema serio de sequía, al nivel de todo el continente americano; y debemos encontrar soluciones en conjunto con la tecnología, para poder darle esa soberanía energética que el país”, agregó.

ste sábado no acudirá a algún evento, de acuerdo a su agenda compartida por la Secretaría de Comunicación. Mañana, en la tarde, tendrá una reunión con la comunidad migrante ecuatoriana en Roma.

El lunes 13 de mayo, a las 09:00, tendrá una audiencia con el Papa Francisco. Horas más tarde, tendrá encuentros con el secretario de Estado (del Vaticano), Cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Estado para la Relación con los Estados, monseñor Richard Gallagher.

Coincidirá también con el presidente del hospital pediátrico Bambino Gesú, Tiziano Onesti. Asimismo con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; y con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain.

También se reunirá con la secretaria general de la Internacional Ítalo-Latinoamericana, Antonella Cavallari, con quien conversó en octubre de 2023, un mes antes de posesionarse como presidente de Ecuador.

Según la Secretaría de Comunicación, también está previsto un encuentro con Sergio Mattarella, primer ministro italiano, pero no se detalló cuando ocurrirá. Esta reunión tiene el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos de cooperación entre ambas naciones en asuntos estratégicos.

Agenda en Francia y España

El 14 de mayo, Noboa se trasladará a Francia. En ese país se reunirá con el representante del Grupo Lazard, Jean-Louis Girodolle; con el consorcio de empresarios franceses MEDEF International y con el presidente y director general de Thales, Patrice Caine.

“Esta firma se especializa en el desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad“, indicó la Presidencia. Señalaron que Noboa también visitará al jefe del Departamento de Financiación de la Exportación BPI France, Hugues Latourrette.

Finalmente, irá a España el 16 de mayo, y se reunirá con autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia y con la Federación de Empresarios del Metal de esa región. Se prevé que en los siguientes días dialogue con la comunidad ecuatoriana radicada en las ciudades Murcia, Barcelona y Madrid.

En esta última ciudad visitará al grupo empresarial CEAPI-UNIR.