Economía

Noboa dispone asignación urgente de más de USD 100 millones para salud

Los recursos se utilizarán para pagos y atención en salud, aseguró la Presidencia de la República.

El sector de salud recibirá más de USD 100 millones para destinarlos a pagos a proveedores y atención médica. Esto, ante la falta de atención que se anunció en varias ciudades del país por atrasos en los pagos por parte del Estado.

La mañana del 28 de junio, el presidente Daniel Noboa dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas realizar, de forma inmediata, la asignación urgente.

«Con estos recursos, el Ministerio de Salud Pública garantizará la continuidad del tratamiento a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas en sus dependencias en todo el país», señaló la Presidencia en un comunicado.

El monto también permitirá a la cartera estatal efectuar pagos a prestadores de servicios médicos externos. Según la Presidencia, se trata de «la deuda heredada por el gobierno anterior». Agregó que, de esta manera, se precautelará que los pacientes de estos servicios puedan seguir recibiendo la atención médica correspondiente.

 

Solca suspendió la atención a pacientes derivados del IESS

 

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) indicó el martes, 25 de junio, que no atenderá a nuevos pacientes derivados del IESS, la entidad le debe más de USD 90 millones.

 

En un comunicado difundido en redes sociales, Solca señaló que la falta de dinero impide comprar insumos y medicinas para atender a nuevos pacientes oncológicos.

 

En conversación con Ecuavisa.com, el presidente nacional de Solca, José Jouvín, agregó que esta disposición ya se aplica en los hospitales de GuayaquilCuenca y Machala. La sede en Quito se sumó a la decisión la noche del 27 de junio, Loja, Manabí y Tungurahua analizan si se acogen a la resolución.

 

La medida motivó la resolución de la Asamblea Nacional, el 27 de junio, para exigir al Gobierno Nacional priorizar la asignación de recursos destinados a la atención oncológica, particularmente a SOLCA, así como a los servicios de diálisis y otros prestadores de servicios de salud.

 

Además, exhortó al IESS a cumplir sus obligaciones de pago al Centro de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación de cáncer SOLCA, dializadoras y demás prestadores de servicios de salud, para asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos necesarios.

 

También, dispuso que las comisiones del Derecho al Trabajo y Derecho a la Salud realicen un seguimiento efectivo para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones. Las mesas legislativas serán las responsables de recibir las comparecencias pertinentes y elaborar informes que serán presentados al Pleno dentro de un plazo de 30 días.

 

Así mismo, solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar los procesos necesarios respecto al incumplimiento de las obligaciones de pago a SOLCA, dializadoras y demás prestadores de servicios de salud por parte del Ministerio de Salud y el IESS.

Por:  Ecuavisa