Actualidad

Noboa destaca reducción de muertes violentas y generación de empleo en Ecuador en tres meses de gestión

QUITO, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó este  lunes 26 de febrero,  que en tres meses de gestión ha logrado generar bienestar social, empleo y reducir las muertes violentas en un contexto de crisis económica y de seguridad que enfrenta el país sudamericano.

 

«En el nuevo Ecuador creemos que la seguridad no solo se genera con mayor presencia de los uniformados, sino que se complementa con inversión social», dijo el mandatario durante la entrega de viviendas en la localidad de La Troncal en la sureña provincia de Cañar.

Apuntó que, «a pesar de la complicada situación económica que enfrentamos», el Gobierno no escatima recursos para financiar los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la salud, la educación y la vivienda.

«Y para afianzar este ambiente de bienestar, en estos tres meses, hemos impulsado cuatro leyes que fueron aprobadas en la Asamblea Nacional (Congreso)», destacó Noboa, en referencia a leyes económicas urgentes, entre ellas, una reforma tributaria para reactivar la debilitada economía.

Añadió que el pasado viernes, envió un quinto proyecto económico urgente «para el fortalecimiento de las actividades turísticas y el fomento del empleo», a través de la aplicación de medidas tributarias y económicas.

«Estas acciones junto al trabajo de las fuerzas de orden y el respaldo ciudadano a nuestra gestión, nos han permitido reducir la cifra de muertes violentas y generar nuevos empleos», dijo Noboa, quien en enero pasado gozaba de una aprobación a su gestión de casi el 80 por ciento, según la encuestadora privada Comunicaliza.

El mandatario complementó que en la actualidad «existe tranquilidad en muchos lugares del Ecuador», donde rige un «estado de excepción» y un «conflicto armado interno», declarados por el Gobierno en enero pasado ante la escalada de la violencia desatada por grupos del crimen organizado.

«Lugares donde era imposible salir a caminar, donde era imposible que nuestros niños salgan a jugar, que nuestros jóvenes salgan a estudiar y regresar en la noche (…) Ahora ya lo pueden hacer», expuso.

Además, «existe esperanza también en la inversión extranjera, en la clase empresarial (…) Eso, ya se está viendo», subrayó. Según datos oficiales de la Policía Nacional difundidos el pasado 31 de enero, las muertes violentas diarias en Ecuador bajaron 41 por ciento, tras la declaratoria de «conflicto armado interno».

Del 10 al 24 de enero de 2024 hubo en promedio 9,2 asesinatos diarios, mientras que en el mismo periodo de 2023 hubo 15,6 casos. Bajo el «conflicto armado interno», del 9 de enero al 26 de febrero, las fuerzas de seguridad ejecutaron 129.249 operativos contra bandas criminales dejando 10.420 detenidos, 268 de ellos acusados de «terrorismo», según el último balance del Gobierno.

Fuente:  XINHUA