Internacional

Noboa asegura que México es de los «peores» socios comerciales de Ecuador

Según el mandatario, los mexicanos están «felices» porque el flujo de las exportaciones hacia territorio ecuatoriano es mayor que lo que importan desde el país andino.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró este lunes que México, país con el que su Gobierno mantiene tensiones, es de los «peores» socios comerciales de Ecuador.

Según aseguró el mandatario en entrevista con Radio Sucre, en esta relación comercial los mexicanos están «felices», porque el flujo de las exportaciones hacia Ecuador es mayor que lo que importan desde la nación andina.

«Los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales con el Ecuador, vendiendo. México exporta cerca de 800 millones [de dólares] al Ecuador y el Ecuador no exporta ni 300 millones. Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios», afirmó Noboa.

De acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), citados por El Comercio, en 2023 el comercio no petrolero entre ambas naciones dejó un saldo desfavorable de 499 millones de dólares para el país andino. Ecuador exportó 202 millones de dólares a México e importó 701 millones de dólares.

De esta manera, Noboa se volvió a referir una vez más a México, país que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador desde principios de abril pasado, luego que la fuerza pública ecuatoriana invadiera la Embajada mexicana en Quito, caso que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ese asalto se llevó a cabo para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática y contaba con asilo diplomático por parte de México al momento del asedio.

Sin comunicaciones

Consultado en la entrevista de este lunes por la posible relación con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, Noboa respondió: «No hemos tenido comunicaciones recientes».

A mediados de junio, Sheinbaum descartó entablar un diálogo con el Gobierno de Ecuador, al considerar que ese país agredió «violentamente» su misión diplomática.

«Se violaron todas las normas y reglas internacionales, no es menor lo que hizo Ecuador con México», dijo en esa oportunidad.

Actualmente, tras la firma de unos acuerdos en junio y asumir con ello el mandato de «potencia protectora», Suiza representa los intereses de México en Ecuador y viceversa.

 

Por:  RT