Actualidad

Noboa adelanta su regreso al país al finalizar la gira que realiza en Europa

Estaba previsto que retorne el martes 21 de mayo, pero lo hará este viernes 17. hoy, el presidente ecuatoriano será recibido por su homólogo francés Emmanuel Macron en el Elíseo.

Con la suscripción del Decreto Ejecutivo número 270, el presidente Daniel Noboa Azín cambió de fecha para su regreso a Ecuador tras la gira que realiza en Europa (Roma, Francia y Madrid) en estos días. Inicialmente estaba previsto que retorne el martes 21 de mayo, pero lo hará este viernes 17.

El documento señala que modifica el periodo de la comisión de servicios, declarada mediante los decretos ejecutivos 258 y 261 del 8 y 9 de mayo de 2024. Los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo al presupuesto de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de la comitiva.

Ayer, el presidente de Italia, Sergio Matarella, recibió a Noboa Azín, el martes 14 de mayo de 2024 en Roma, la capital de Italia. El encuentro se dio en el marco de una gira internacional que el mandatario ecuatoriano realiza en Italia y luego estará en Francia y España, además del Vaticano.

También mantuvo una reunión con el papa Francisco y le dijo que, en el nuevo Ecuador, se han tomado decisiones oportunas en seguridad, empleo y competitividad.

«Se vela por quienes más lo necesitan y su prioridad serán siempre los jóvenes», escribió el Primer Mandatario en su cuenta de X. Estuvo acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi y otros funcionarios del Gobierno. El jefe de Estado también aprovechó la visita para obsequiar una Virgen del Cisne al papa.

Noboa se ausentó este miércoles de una reunión con la patronal francesa Medef, a la que sí que asistieron la canciller y el ministro de Economía, informó la agencia EFE.

No hubo, hasta el momento, explicaciones oficiales sobre esta ausencia del jefe de Estado ecuatoriano en su primera jornada de visita oficial a París, en la que se confirmó que será finalmente recibido este jueves por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, según fuentes de su delegación.

Tras visitar Roma y antes de desplazarse a España, Noboa tenía una agenda en París marcadamente empresarial, con una reunión con el banco de inversión Centerview Partners y con el CEO de la firma financiera Lazard, que debía proseguir con un encuentro con el Medef, el organismo que agrupa a las grandes empresas galas.

Sin embargo, el jefe del Estado sudamericano canceló su presencia en la reunión en la que había representantes del grupo bancario Société Générale, Airbus, la petrolera TotalEnergies, la empresa de defensa y tecnología Thales y la de gestión de residuos Veolia, entre otras.

El objetivo de estas reuniones era promover Ecuador como país atractivo para la llegada de inversiones y el incremento de la presencia de las firmas ya activas en ese país.

Fuentes de la presidencia de Ecuador, consultadas por EFE, explicaron que la ausencia de Noboa se debió a que el compromiso anterior, con Lazard, se alargó más de lo previsto. El presidente se hizo representar por su canciller, Gabriela Sommerfeld, y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. La reunión estuvo cerrada a la prensa.

Fuentes diplomáticas señalaron que el encuentro de Noboa en la Embajada con la comunidad ecuatoriana en Francia al final de esta tarde se mantenía en la agenda, pero también vetada a la prensa.

En la jornada de mañana, el presidente ecuatoriano será recibido por Macron en el Elíseo, disipando las dudas de que pudiese no ocurrir debido a los cambios en la agenda del mandatario galo por la crisis en el territorio francés de Nueva Caledonia.