Actualidad

No veo salidas y el país se está cansando de la situación actual, aseguró el analista Felipe Burbano de Lara

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el analista político, Felipe Burbano de Lara, se refirió a la coyuntura actual que vive Ecuador en este momento con las manifestaciones de varios sectores sociales, “No veo salidas, ayer el Gobierno tenía confianza con la mediación de las oenegés, y luego se dio la respuesta de Leonidas Iza, y el país se está cansando de la situación actual. En Guayaquil no hay alimentos, tampoco veo que el uso de la fuerza termine con esta movilización, ni que el movimiento indígena que esté abierto al diálogo”.

¿Cuál ha sido la estrategia del Gobierno para enfrentar estas movilizaciones? La estrategia ha sido tratar de contener la movilización, pero eso no ha funcionado, los militares han actuado con prudencia, en Ibarra, Guaranda, Latacunga, Riobamba, en Quito, esa estrategia no ha funcionado, porque esto va en aumento.

El Estado no sabe como interactuar con estos grupos y siempre se ven sacudido cada cierto tiempo por estas organizaciones que tienen una fuerza enorme, siempre expresan visiones totalmente distintas frente a la que están llevando los Gobiernos, agregó.

Hay un antagonismo que se pone en evidencia

El movimiento indígena ha logrado sus objetivos: paralización de vías, generar desabastecimiento y llegar a Quito, hay 15 mil indígenas que han llegado a Quito, comentó.

Esta es una fuerza social muy difícil de manejar y ponen al Estado y Gobierno contra la pared

Para Burbano de Lara este movimiento indígena ha cambiado, “el movimiento indígena de los años 90 no es el mismo de ahora, las demandas también son distintas, ahora me parece que hay un grupo radicalizado dirigido por Iza que tiene como propósito instaurar otro tipo de sistema político por fuera de la dinámica institucional que rige en Ecuador”.

Acotó que las protestas realizadas en octubre del 2019 con las de la actualidad tienen una misma lógica: más subsidios.

¿Hay voluntad para el diálogo? Yo creo que no hay voluntad, hablamos de convocar al diálogo, pero, ¿Para que ir? y ¿En que condiciones vamos? El dialogo se enfrenta a la conflictividad, esta no es una sociedad que dialogue permanentemente, lo hacen cuando ya las fuerzas se han movilizado y han desplegado todas las estrategias.

El discurso que maneja Iza no es un discurso abierto al diálogo, tiene una lógica de paro indefinido, de que lo tienen que atender en todo, y eso genera violencia. Las movilizaciones de los grupos indígenas vienen cargadas de violencia, agregó.

Felipe Burbano de Lara también destacó que se tienen que buscar mediadores para llegar a conversar, “Iza ha dicho que los que quieren actuar como mediadores no tienen legitimidad, hay algunas organizaciones, Esquel, faro, etc. Creo que la Asamblea y los partidos políticos deben jugar un papel importante, pero están desprestigiados”.

Podemos establecer una dialogo sostenido que establezca un acuerdo nacional entre el ejecutivo, el parlamento y las organizaciones sociales, finalizó.

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)