Internacional

“No vamos a permitir a ningún partido de EE.UU. ni a ningún político que utilice a México como piñata”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al expresidente de EE.UU., Donald Trump, quien durante un mitin, celebrado el fin de semana, presumió haber doblegado al Gobierno mexicano con el tema migratorio.

“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de EE.UU. ni a ningún político, que utilicen a México como piñata y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 25 de abril.

El mandatario mexicano indicó que este tipo de declaraciones se dan en año electoral en EE.UU., que renovará 34 de los 100 escaños del Senado en las votaciones de noviembre próximo, por lo cual, las alusiones a México serán una constante por motivos electorales.

López Obrador también dijo sobre Trump: “me cae bien aunque sea capitalista“. Esto, luego de que Trump dijo sobre López Obrador: “un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.

El presidente mexicano dijo que no polemizaría sobre su relación con Trump, la cual viene plasmada en el libro ‘A medio camino’ que publicó López Obrador en 2021.

¿Qué dijo Trump?

Durante un mitin en Ohio, EE.UU., realizado el sábado 23 de abril, Trump apareció para manifestar su apoyo a un candidato al Senado estadounidense.

Ahí, el expresidente norteamericano presumió y narró cómo fueron las negociaciones para obligar a México a colocar 28.000 elementos de las fuerzas armadas en la frontera sur para bloquear el paso de migrantes provenientes de Centroamérica, tras amenazar con imponer aranceles a las mercancías mexicanas.

“Vino el máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente López Obrador; (el funcionario mexicano) se ríe de mí cuando le digo: Necesitamos 28.000 soldados en la frontera. Él me miró y me dijo algo como: ‘¿Gratis? ¿Por qué haríamos eso en México?’. Le dije: necesitamos algo llamado Quédate en México”, dijo Trump ante sus seguidores.

El exmandatario estadounidense señaló que durante las negociaciones con la comitiva mexicana, encabezadas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, Trump amenazó con imponer 25 % de aranceles a los automóviles construidos en México, una de las mayores actividades industriales del país.

Según Trump, ante la amenaza, el funcionario mexicano respondió: “Sería un honor tener 28.000 soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en México”.

Nunca he visto a nadie doblegarse así“, manifestó Trump.

La relación de Trump con los mexicanos ha estado llena de polémica luego de que durante su campaña presidencial de 2016, calificó a los mexicanos de “violadores y vendedores de drogas”.

Ya como presidente de EE.UU. la relación con México mejoró, pero estuvo marcado por momentos de tensión, siendo el principal de ellos, la manera en que Trump obligó al Gobierno de López Obrador a modificar su política migratoria en 2019, desplegando elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país latinoamericano, para contener las caravanas migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Fuente: actualidad.rt.com