Opinión

No es una tendencia pasajera: uno de cada cinco móviles no tendrá apenas marcos en 2018

El mercado móvil tiende a moverse por modas, como los colores de los terminales, aunque algunas quedan instauradas y se convierten en norma para perdurar con el paso de los años. Tenemos los selfies empujando el aumento de megapíxeles y calidad de las cámaras frontales, los desenfoques y la fotografía 3D clavando dos lentes en la trasera de la mayoría de teléfonos en la actualidad y ahora, por supuesto, llegan los móviles sin marcos.

En el mercado no hay demasiados modelos en estos momentos, aunque sin duda sí son terminales de fabricantes capaces de influenciar al resto de marcas. Xiaomi con su Mi Mix, LG con el G6, Samsung con sus S8o el futuro iPhone 8 de Apple. Sin duda, los cimientos para que los marcos se reduzcan ya de forma definitiva, y Counterpoint cree que el mercado crecerá y crecerá a no mucho tardar.

De 0 a 360 millones en dos años

Counterpoint también tiene en cuenta a los fabricantes que hemos mencionado anteriormente y los sitúa como “influencers” para el resto de marcas, además de considerar que algunos de ellos son también fabricantes de pantallas y, por tanto, pueden hacer fácilmente el papel de suministradores para otros fabricantes de teléfonos sin tanta capacidad.

Con Samsung y, en breve, LG construyendo paneles OLED diseñados para móviles sin apenas marcos, y con otros gigantes de la tecnología de píxeles como Japan Display o Foxconn implicados en el proceso, Counterpoint estima que este año se comercializarán hasta 115 millones de teléfonos sin marcos para cuando finalice la temporada.

Las estimaciones de ventas de teléfonos móviles sin marcos de CounterpointLas estimaciones de ventas de teléfonos móviles sin marcos de Counterpoint

No es mala cifra teniendo en cuenta que, según sus datos recogidos, el 2016 se cerró con únicamente 0,8 millones de teléfonos sin marcos en circulación. Básicamente, las ventas del Xiaomi Mix hasta que llegó el 31 de diciembre. El mercado, ayudado por los mencionados Galaxy S8, LG G6 y compañía, sobrepasaría los 110 millones de unidades para este ejercicio pero crecería aún más en 2018. (XATAKAMOVIL/LA NACIÓN)