Opinión

No todo es harina de trigo para mi…

Cuando uno empieza su carrera, por allá por el 2003, hay mucha gente que te encuentras en el camino, que a lo largo de la vida profesional son referencia e inspiración para uno como cocinera. Una de ellas fue la Chef Melissa de León, quien conocí a través de Elena Hernández, mi primera socia y la dueña de la Academia de Artes Culinarias y St. Francis Café.

Melissa siempre tuvo una vena de emprendedora, y recuerdo escuchar de su carrera siendo personal chef en Estados Unidos, pensando en que esa fuese una carrera sumamente emocionante. Ella regresó finalmente a Panamá, y hoy es socia de la empresa Panamá Mills, S.A. Melissa me invitó a la planta de procesamiento de tubérculos, frutas y granos, de inversión 100% panameña, ubicada en el sector de Ojo de Agua, y en esa visita me regaló varias harinas de su marca Sunny Mills.

Una de esas fue la harina de yuca. Aunque soy consumidora de harina de trigo en su justa medida, y no tengo necesidad médica de consumir productos libres de gluten, lo mío es consumir productos que me aporten distintos valores nutricionales; por eso cocino con harinas de distintos granos y mi congelador parece un supermercado. Además, y no menos importante, de que todo emprendimiento local, me encanta apoyarlo.

Y demás Chefs mujeres..

Es así como probé el harina de yuca Sunny Mills, en una receta de pan de bono, proveniente de Colombia (aunque hay versiones es varios países de América) y cuya autora es otra chef mujer, Patricia (o Pachi) McCausland-Gallo. Pachi vive en Panamá desde hace años, pero es de origen colombiano, y era una súper clienta mía cuando tuve mi restaurante The Upper Crust, en el mall Multiplaza. Su libro, “Secretos de la Cocina Colombiana”, es uno de mis favoritos para buscar inspiración cuando me provocan los sabores latinos y armar un menú irresistible para mi gente.

Al igual que ella coloca en la introducción de esta receta, el pan de bono es tan rico, calentito, y tan fácil de hacer, que nadie debe privarse de el. Mis hijos y mi esposo lo adoran, de desayuno o como merienda!

Pandebono (receta de Pachi McCausland)

  • 12 oz o 2 tazas de queso blanco, finamente rallado
  • ½ taza harina de yuca Sunny Mills
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 2 cucharaditas azúcar
  • 1 cucharadita sal
  • 1 huevo
  • Aceite vegetal en aerosol

 

Fuente: www.ednacochez.com