Realidades

‘No tenía ni idea de cómo dirigir un filme animado’: Charlie Kaufman

Habla el guionista y director de ‘Anomalisa’, nominada al Óscar como mejor cinta de animación.

EEUU. El guionista y director Charlie Kaufman es uno de los cineastas que sorprenden cada vez que sacan una película. Un inadaptado de Hollywood que siempre se lleva los halagos de la crítica y premios como el Óscar. Lo ganó en el 2005 por ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ (‘Eternal Sushine of the Spotless Mind’) y antes estuvo nominado por ‘El ladrón de orquídeas’ (‘Adaptation’) y ‘¿Quieres ser John Malkovich?’ (‘Being John Malkovich’).

La revista ‘Variety’ lo denominó como uno de los guionistas para tener en cuenta. Sus guiones oscuros y salvajes contrastan con una personalidad pausada, acompañada de una vida sencilla.
Han pasado ocho años desde que dirigió por última vez: lo hizo en ‘Synechdoche, New York’, protagonizada por el ya fallecido Philip Seymour Hoffman, que se estrenó en el 2008. Ahora da un giro radical con ‘Anomalisa’, cinta nominada al Óscar en la categoría de mejor filme de animación, que escribió y codirigió con Duke Johnson.

Esta producción se centra en un motivador profesional que se dedica a ayudar a las personas, pero él siente que su vida está cargada de frustración, monotonía y agobio.

Todo parece cambiar cuando conoce a una mujer y su situación adquiere una tonalidad cercana a una comedia existencial.

“El proyecto nos llevó unos tres años. La pieza teatral se estrenó en el 2005 y cuando se acabó no le di más vueltas. Hacia finales del 2011 me propusieron llevarla a la pantalla gigante y convertirla en una película de animación. Desde el 2012 hasta el 2015 estuvimos en ese proceso. Me encantó trabajar en animación porque es algo nuevo para mí y me gustó todo el proceso y la estética”, dijo Kaufman en una entrevista con EL TIEMPO.

¿Fue un reto usar la técnica de cuadro a cuadro?

No tenía ni idea de cómo dirigir un filme animado. Tenía una ligera idea de cómo funcionaba, pero todo lo he aprendido en el trabajo día a día. Cómo se construyen los decorados, cómo trabajan los animadores.

‘Anomalisa’ es una cinta inusual. ¿Es difícil conseguir financiación para este tipo de filmes en Hollywood?

La producción ha sido completamente independiente. Desde el principio estaba claro que nosotros teníamos total control sobre la película. Solo después del Festival de Cine de Toronto los estudios Paramount se involucraron con el filme.

Lo cierto es que este filme no está dirigido al típico espectador que se muere por ver cosas como ‘Iron Man’…

Si te gusta ‘Iron Man’, esta (‘Anomalisa’) la vas a ver dos veces (dice en tono de broma).
¿Cree que la gente ama ese tipo de cine de acción o muy comercial porque es lo único que le ofrecen o sinceramente por una falta de sensibilidad?

Es un círculo vicioso. Se les ofrece eso, lo consumen y empiezan a demandar más de lo mismo. Si añadimos el hecho de que se hace mucho dinero ya no hay nada que hacer, pero creo que ha habido épocas en la historia del cine en las que la gente estaba interesada en películas más sofisticadas. Espero que estemos viviendo un renacimiento.

¿Disfruta haciendo sus películas?

No necesariamente. No soy ese tipo de persona.

En contexto con ‘Anomalisa’, ¿considera que el mayor problema en nuestra sociedad hoy en día es que estamos completamente desconectados?

Es una pregunta muy profunda. No creo que sea tan brillante como para responderla bien. El hecho de que la gente esté desconectada provoca que sucedan muchas de las cosas malas que pasan en el mundo: guerras, asesinatos, venganza.

Cuando las personas empiezan a dejar de ver a los demás como seres humanos, creo que nos estamos metiendo en un barrizal difícil de superar. Pero esto no es algo de ahora, siempre ha ocurrido. Siempre ha habido gente que se aprovecha de los demás.

Una cinta reconocida

‘Anomalisa’, la nueva aventura cinematográfica de Charlie Kaufman, recibió el Premio del Jurado en el Festival de Venecia el año pasado. Así mismo, estuvo en el grupo que compitió por el Globo de Oro en la categoría de mejor filme de animación, donde fue vencida por ‘Intensamente’. También tiene cuatro nominaciones a los premios Independent Spirit Awards: mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz de reparto, por el trabajo de Jennifer Jason Leight.

La crítica también alabó esta producción. “Una reflexión única sobre el amor, el dolor y la soledad (…) en un mundo tristemente verosímil”, fue lo que registró David Rooney en ‘The Hollywood Reporter’.

“ ‘Anomalisa’ debería ser la primera película de animación para adultos ganadora del Óscar”, escribió Catherine Shoard, en ‘The Guardian’. (El Tiempo/La Nación)