Economía

No hay sobredeuda en el país

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, dijo durante el Enlace Ciudadano que el país no está sobre endeudado como la oposición y medios mercantilistas pretenden hacer creer.

En su espacio de rendición de cuentas semanal explicó que el saldo de la deuda pública externa (PIB) del Gobierno de la Revolución Ciudadana es de 25.7 por ciento, lo cual es un porcentaje mínimo en relación a los anteriores gobiernos como el de Mahuad donde esta superaba el 66 por ciento.

También precisó que el país no esta embargado a China como seudo analistas lo han expresado. Además recalcó que la deuda siempre puede ser refinanciada y que todo depende de la situación económica por la que atreviesa el país.

Para demostrar que lo dicho por la oposición y medios mercantilistas, el Jefe de Estado presentó las cifras reales de los créditos que Ecuador mantiene con organismos extranjeros.

Por ejemplo con China la deuda contraída en el extranjero es del 33 por ciento; con los entes multilaterales es el mismo porcentaje; mientras que con bancos extranjeros es de 28 por ciento.

En cuanto a la deuda con acreedores internos, con el IESS es de 66 por ciento, con tenedores públicos es de 25 y con privados 9 por ciento.

El Jefe de Estado aclaró que los bonos fueron vendidos con una tasa del 9,1 por ciento, mientras que en gobiernos pasados estos se concedieron en 12. Fue entonces que el Presidente cuestionó el papel de los medios de comunicación al momento de informar. “Cuando se daban estos casos la prensa corrupta no decía esta boca es mía. Es tremenda hipocresía”, sentenció el Mandatario.

Por ello cuestionó que ahora que hay signos buenos de recuperación económica nadie lo dice. El Ciudadano