Ciencia

No renovar utensilios de aseo de cocina puede generar infecciones estomacales

El especialista explicó que varios estudios han relacionado las esponjas y los trapos de cocina como potenciales agentes de diseminación de microorganismos.

ESPAÑA. Lavar los platos y ollas con esponjas de cocina en mal estado pueden producir enfermedades diarreicas y parasitarias, advirtió Juan Villena, médico internista y de enfermedades infecciosas del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

Precisó que estos casos suelen presentarse por las condiciones de humedad, y los restos de comida que se almacenan en las grietas de estos utensilios, lo que constituye un medio favorable para el crecimiento de bacterias y hongos, algunos nocivos para la salud.

El especialista explicó que varios estudios han relacionado las esponjas y los trapos de cocina como potenciales agentes de diseminación de microorganismos.

“Las amas de casa suelen usar la misma esponja para lavar platos ollas, tablas de picar y sin enjuagarlas las introducen en el lavavajillas, contaminando estos espacios, encontrando luego moscas o mosquitos debido a los restos de alimentos que se impregnan en las esponjas”, mencionó Villena.

En ese sentido, dijo que las enfermedades transmitidas por la esponja de lavar los platos pueden prevenirse con ciertas precauciones sencillas, tales como: cambiar frecuentemente la esponja de lavar los platos, lavar cada dos días el secador, lavar con abundante agua los platos y siempre mantener seco el lugar donde se ubican los utensilios. (Internet/ La Nación)