Actualidad

«NO ME PUEDO REFERIR AL RESPECTO», DICE NAVAS

El exministro Navas reapareció la tarde de este jueves en los exteriores de la Fiscalía en Quito y allí fue consultado sobre las declaraciones del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, respecto al secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio.

«No me puedo referir al respecto, porque no conozco la información que está manejando el ministro, yo vine a la Fiscalía por otro tema, yo era parte del Comité del caso Gabela y es sobre eso que vengo a dar mi declaración», sostuvo.

Familiares del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia solicitan una reunión con Jarrín, tras unas declaraciones que resultaron polémicas. Jarrín dijo durante una rueda de prensa la mañana del jueves 19 de julio, que cualquier pregunta sobre el secuestro de los compatriotas se la debe hacer a Colombia, pues aseguró que fueron secuestras en el país vecino.

Sin embargo, la versión que se ha mantenido desde el inicio del caso es que los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio llegaron a Mataje, Esmeraldas para hacer una cobertura y en un área de Ecuador, cercana sí a la frontera con Colombia, fueron plagiados.

La muerte en cautiverio de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas fue anunciada por el gobierno ecuatoriano el 13 de abril y sus cuerpos fueron hallados a finales de junio en la selva colombiana.

Ante las últimas declaraciones de Jarrín, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, Paúl, indicó que se deben hacer precisiones. Indicó que los familiares no dijeron que los tres ecuatorianos había sido secuestrados en el país, sino que lo expresó el exministro Navas, en ese tiempo. Además, instó a Jarrín, si tiene nueva información, que la envíe a la Fiscalía para la investigación correspondiente.

En la rueda de prensa, el ministro Jarrín informó que enviará a la Asamblea Nacional cuatro proyectos de ley a finales de julio: Ley de Inteligencia, de Seguridad Pública, de Gestión de Riesgos y Ley Orgánica de Defensa.

VISTAZO