Internacional

“No lo hagas”: la advertencia de Biden a Irán ante un posible ataque contra Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes 12 de abril que, aunque prevé que Irán ataque a Israel “más temprano que tarde”, espera que Teherán no lo haga

En una conferencia de prensa en Washington, el presidente estadounidense Joe Biden respondió a las preguntas de los periodistas sobre la creciente tensión entre Irán e Israel, luego de que el consulado iraní en Siria fuera atacado el 1 de abril y provocara la muerte de al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Me gustaría obtener información segura, pero mi expectativa es más temprano que tarde”, dijo Biden cuando se le preguntó por un inminente ataque iraní a Israel.

El presidente estadounidense considera que el ataque puede ser a corto plazo, entre 24 y 48 horas. Ante el riesgo, el mensaje de Biden a Irán es un: “No lo hagas”, sin dar a conocer un plan de acción.

“Estamos dedicados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, añadió el mandatario. Biden no especificó si un ataque iraní podría causar una respuesta estadounidense.

Occidente se prepara desde hace días para un ataque iraní a Israel

Un conflicto entre Irán e Israel es uno de los peores escenarios de escalada en la guerra en Gaza que ya cumple seis meses. Por lo que el Gobierno estadounidense, principal aliado militar de Israel, baraja opciones ante esa posibilidad.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló con los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudita para instarlos a presionar a Irán para que no intensifique el conflicto en Medio Oriente luego de las amenazas hechas por Irán contra Israel, dijo el pasado jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Irán prometió “responder con fuerza” al ataque en su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Estados Unidos toma en serio las amenazas de represalia de Irán y ha alertado a su personal en Israel sobre los riesgos.

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que la posibilidad de un ataque de Irán contra Israel era “real y viable”, pero no dio detalles sobre el posible momento.

Kirby dijo que Estados Unidos estaba analizando su propia postura de fuerza en la región a la luz de la amenaza de Teherán y estaba observando la situación muy de cerca.

Las tropas y consulados del país norteamericano en Medio Oriente han sido un blanco de Irán en represalias pasadas. El Pentágono ha estado trabajando específicamente para reforzar las defensas aéreas de las tropas estadounidenses estacionadas en Irak y Siria.

Otros países como India, Francia, Polonia y Rusia también han reaccionado a las amenazas iraníes y pidieron a sus ciudadanos que no viajen a la región, mientras que Alemania ha ido más lejos y solicitó este viernes a sus ciudadanos que abandonen Irán.

Por:  FRANCE 24