Actualidad

No hubo pacto para salvar a la vicepresidenta: María Paula Romo

La Asamblea Nacional, con el voto de CONSTRUYE, el Partido Social Cristiano y el correísmo, votó en contra de autorizar a la Corte Nacional de Justicia para que enjuicie penalmente a la vicepresidenta, Verónica Abad, por el posible delito de concusión.

Sin embargo, para María Paula Romo, líder de CONSTRUYE, esto no significa que exista un pacto entre las tres organizaciones. En entrevista concedida a Teleamazonas, explicó que están a favor de que se investigue a Abad, pero considera que no debe ser en este momento.

A su criterio, la Asamblea resolvió lo correcto: dejar que el gobierno decida de forma interna su conflicto con la vicepresidenta. Un tema en el cual han inmiscuido a otras instituciones, como la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía, entre otros. Por tanto, Romo precisó que solo cuando este conflicto quede definido, la justicia podrá intervenir.

Eso no significa, dijo, que apoyen a Abad. Simplemente consideran que el presidente Noboa, si tanto quiere buscar la reelección, lo haga sin el apoyo del aparato estatal y respetando la sucesión.

«Mal se puede hablar de que CONSTRUYE participe en este pacto,» agregó la exministra, precisamente porque se trata de un movimiento que fue excluido de todo acuerdo, incluyendo la distribución de las comisiones legislativas.

En contra de informe de comisión

En otro ámbito, Romo expresó su desaprobación al trabajo de la comisión ocasional que fue creada para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito el 9 de agosto del año pasado, cuando salía de una reunión política.

El informe de minoría, puntualizó, dijo la verdad: que fue un crimen político. Sin embargo, el de mayoría, presentado por el oficialismo y apoyado por el correísmo y el PSC, señala que la muerte de Villavicencio fue resultado de “delincuencia común”.

A su criterio, decir algo así es una sinvergüencería, una expresión de cinismo, ya que todo el país sabe de la existencia de cabezas criminales que hicieron todo lo posible para silenciar al entonces candidato presidencial. Y si bien estos informes no son vinculantes ni tienen peso jurídico, muestran la forma en que el crimen organizado tiene sus tentáculos en el poder.

Buscarán alianzas

Finalmente, María Paula Romo confirmó que CONSTRUYE, una vez recuperado su registro electoral, se alistará para las elecciones de 2025. Si bien existen excelentes cuadros para elegir una candidatura presidencial, el movimiento buscará una alianza con organizaciones afines, a fin de evitar una fragmentación.

Por:  Ecuador en Vivo