Economía

No habrá alza de pasajes intraprovinciales

El presupuesto 2016 ya no incluye el subsidio para el sector

QUITO. Para analizar los compromisos adquiridos, representantes de más de 11 asociaciones de transportistas se reunieron con el Presidente, Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, en donde destacaron el trabajo que cumple el Gobierno a favor del gremio y expresaron su respaldo a la eliminación del subsidio que reciben desde 2011 por las tarifas de estudiantes y personas de la tercera edad.

La reunión que duró 4 horas, trató temas como el subsidio de tarifas, de llantas, la liberación de salvaguardias y la adjudicación de competencias por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

“El gobierno se ha comprometido a cancelar los subsidios que se adeudan por el año 2015. No hay ningún análisis de incrementos de tarifas. Los transportistas guardaremos un poco de mesura y de prudencia y luego volveremos a analizar el tema”, manifestó Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Livianos del Ecuador al reconocer que la medida es un prejuicio económico para el sector de los transportistas, sin embargo, aceptan la propuesta para beneficio del país.

Adicionalmente, los transportistas solicitaron al Ejecutivo una nueva asignación de cupos para las modalidades de transporte y que se dialogue con municipios que supuestamente se excedieron en sus atribuciones al asumir las competencias del transporte y nuevos cupos para taxis, camionetas, transporte escolar, entre otros.

“Como ANT vamos a cancelar este año los valores que están pendientes por este subsidio y el próximo presentaremos un informe a la presidencia para analizar qué decisión se toma a continuación”, declaró la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), María Lorena Bravo, al indicar que del total de la subvención de tarifas preferenciales contratadas hasta 2014 ($ 354 millones) para esos 2 tipos de transporte terrestre resta cancelar $ 51 millones, siendo este uno de sus compromisos.

Mientras que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, destacó que las tarifas del servicio de transporte inter e intraprovincial ya se elevaron en un 25% a inicios de este año, por lo tanto, “no habrá una nueva revisión pese a la eliminación del subsidio. En una nueva oportunidad, cuando las condiciones cambien y mejoren se podrá hacer una revisión (de los subsidios)”, dijo.

Cabe recalcar que el taller desarrollado fue el segundo que mantiene el gobierno con los transportistas como parte de su política de diálogo con diferentes sectores, la cual sirve para escuchar las propuestas del gremio y resolver sus inquietudes. En el país existen 1.200 operadoras de transporte interprovincial e intraprovincial. En cuanto a conductores son más de 300.000 a nivel nacional. (VCV/La Nación)