Actualidad

«No estamos abiertos a recibir bienes», dice Aquiles Alvarez sobre propuesta del Gobierno

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, rechazó el plan del Gobierno de pagar rentas atrasadas a los GAD con bienes inmuebles.

Durante un nuevo enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó ante la propuesta del Gobierno de Daniel Noboa. El Ejecutivo ha planteado pagar parte de las rentas atrasadas a los gobiernos autonómos descentralizados (GAD) con bienes inmuebles del Estado.

Pero ante esto, Alvarez dijo este 20 de diciembre: “No estamos abiertos a recibir bienes, eso no le sirve a Guayaquil, ¿qué le decimos a los contratistas y proveedores de servicios del día a día de los guayaquileños». Según la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), el Gobierno Nacional suma valores pendientes con los municipios por USD 856,9 millones.

Más bien, Alvarez se mostró a favor del pago de la deuda con bonos del Estado, y para lo que ya han hecho acercamientos con el Ministerio de Finanzas. Gracias a esto, dijo Alvarez, las obras públicas en Guayaquil no se han paralizado. «Estamos ya casi sin oxígeno, pero nos manejamos a la interna para buscar soluciones».

En su conversación con las radios, el Alcalde de la ciudad también se refirió a la reunión con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, sobre la crisis de seguridad. “Le agradecí personalmente por habernos escuchado, ella sabe y entiende que tiene que trabajar de la mano con Guayaquil, de ahí se instaló la mesa técnica”, dijo el Alcalde.

Precisamente sobre el tema de seguridad, Alvarez reiteró que el Cabildo analiza una ordenanza para regular la instalación de rejas metálicas en la ciudad. Y el próximo martes se convocó a una sesión extraordinaria para que el Concejo municipal aborde en primer debate la ordenanza. La colocación de estas rejas provocó un conflicto y protesta en el sector de Ceibos, norte de Guayaquil, donde la Dirección de Justicia y Vigilancia realizó un retiro temporal del cerramiento.

Nueva autopista en Guayaquil Por otra parte, Alvarez informó que el 26 de diciembre se realizará una mesa técnica para dialogar con presidentes de las urbanizaciones de la vía a la Costa, noroeste de Guayaquil. En esta zona se tiene planificada la construcción de una autopista para el sector.

“Nos hemos reunido con el ministro de Transporte y se le ha manifestado que nosotros, como Municipio, estamos interesados en esta nueva autopista hacia el nuevo aeropuerto (Daular), Posorja y las playas, y que nos permitan desarrollarla», añadió el Alcalde.

Por:  PRIMICIAS