Tecnociencia

No es el Everest: el lugar con más radiación solar está en Sudamérica y a veces iguala a Venus

Esta llanura desértica, situada a 4.000 metros de altura, recibe más rayos solares que el Everest, la montaña más alta del mundo. Un estudio reveló que, en ocasiones, incluso se equipara a la que se experimentaría en el planeta Venus, ubicado más cerca del Sol que la Tierra.

Las regiones del hemisferio sur de la Tierra, como Sudamérica, ya comienzan a experimentar más calor con el inicio del verano y uno inevitablemente se pregunta en qué lugar del planeta se sienten los rayos del Sol con mayor intensidad durante el día. Si bien uno podría creer que esto ocurre en la cima del Everest, en el Himalaya, el lugar más alto del mundo y, por ende, el más vulnerable a la radiación, esta respuesta es incorrecta.

A partir de un estudio con información satelital, se ha descubierto que el punto que recibe más radiación solar en el mundo se encuentra en Sudamérica. Un dato que sorprendió a los investigadores que lograron el hallazgo es que incluso esta puede llegar a ser igual a la de Venus, planeta que está a 61 millones de kilómetros más cerca del Sol que la Tierra.

 

 La mayor radiación solar en la superficie terrestre se ha registrado en 2017. Foto: Goblal Debauchery

La mayor radiación solar en la superficie terrestre se ha registrado en 2017. Foto: Goblal Debauchery

¿Cuál es el lugar que recibe más radiación solar?

El lugar donde los rayos del sol son más intensos es el desierto de Atacama, en América del Sur, ubicado entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, según investigadores de la Universidad de Santiago de Chile. El descubrimiento fue dado a conocer en un estudio publicado por la Sociedad Meteorológica Americana (AMS).

Fuente:  La República Perù