Opinión

BURLA O INCOMPETENCIA TÉCNICA

Por Econ. Marco Flores T.
marcoflores27@hotmail.com

La señora economista Verónica Artola, Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE) y parte importante del equipo económico del Ministro de Finanzas, recientemente, el pasado 3 de julio, dijo muy terminante y orgullosa en ECUAVISA al periodista Alfredo Pinoargote que ahora el BCE recibe utilidades de la CFN y de BanEcuador que antes no recibía, porque se convirtió en accionista de estas instituciones.

Bajo semejante criterio la Dación de Pago de 2.100 millones de dólares, hecha por el Ministerio de Finanzas con acciones no negociables de esas instituciones al BCE ha sido un verdadero éxito, aunque el patrimonio del BCE haya sido vulnerado en forma tan evidente. Una muestra de los conceptos, formas y modos que fueron impuestos durante el correísmo y que tantos perjuicios le han causado al país.

Hasta que haya una disposición legal que se lo impida, ojalá la gerente del BCE no considere recibir más papeles y daciones en pago por los otros $6.000 millones que todavía ese ministerio y la banca pública le adeudan al BCE, bajo el criterio de que haría más utilidades y tendría más efectivo para seguir con el “manejo integrado de los excedentes de liquidez” que inventaron en el Gobierno anterior para girar los fondos de la reserva internacional y financiar el desbordado gasto público del Gobierno.

Se ha dicho y con razón que casi sobre cualquier cosa se puede mentir, pero no sobre economía. Cómo entender este despropósito conceptual, cómo clara incompetencia técnica o cómo una burla al país. En todo caso las dos cosas son inaceptables para una función que exige un nivel técnico superior.

Julio 10 de 2018

Las opiniones vertidas en el medio son responsabilidad del autor.