Opinión

¡NO ALCANZA LA PLATA!

Por Econ. Marco Flores T.
marcoflores27@hotmail.com

Los Gastos de Operación en el Presupuesto General del Estado (PGE) en el año 2017 alcanzaron $14.273.6 millones, dentro de ellos, $9.139.6 fueron sueldos y $5.134.0 millones correspondieron a servicios, materiales y suministros.

Los Ingresos Tributarios totales sumaron $13.977.2 millones. Es decir, las recaudaciones de impuestos, sobre la renta, sobre la propiedad, impuestos a los bienes y servicios, impuesto al valor agregado IVA, impuestos al comercio internacional, impuestos a la actividad hidrocarburífera y otros impuestos que constituyen el total de Ingresos Tributarios, sumaron $13.977.2 millones y no alcanzaron para al menos cubrir los Gastos de Operación del PGE. Un ejemplo claro del excesivo y costoso tamaño del Estado ecuatoriano.

Incluidos todos los rubros los Ingresos Totales suman $21.176.1 millones y los Gastos Totales $27.323.6 millones, cuya diferencia produjo un déficit fiscal de (-$6.147.5) millones. Los recursos destinados al pago de sueldos fueron incluso superiores a los señalados, porque en el año 2017, considerados dentro de gastos no permanentes, también se pagaron otros $526.1 millones en sueldos, bajo el concepto de ¡Gastos en Personal Para Inversión!

Claramente no alcanza la plata y no alcanzará en el futuro si no se reduce el tamaño del Estado y el correspondiente gasto público, sobre todo el gasto corriente. Paralelamente es imperativo reactivar la actividad productiva y lograr que la economía (PIB) crezca de modo estable y sostenido.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.