Actualidad

Nivel de vacunación cae en Guayaquil; 52 000 niños, sin inocular

Los centros de vacunación municipal de Guayaquil registran hasta este viernes 4 de febrero del 2022 un 40% menos de usuarios semanales, con respecto a las primeras semanas del año.

“Tuvimos un promedio de casi 10 000 vacunados semanales en nuestros dos puntos y ahora llegamos a 6 000. La mayor parte de los usuarios esta semana son padres que traen a sus hijos por segunda dosis”, dijo Nayib Chagerbe, jefe de los vacunatorios municipales.

El Cabildo cuenta con dos puntos de inoculación ubicados en la Explanada de Mucho Lote, en el norte de la ciudad, y en la Estación 25 de Julio de la Metrovía, en el sur. El horario de atención es de 8:30 a 15:30 para primeras, segundas dosis y fórmulas de refuerzo.

La poca afluencia es una constante en los centros de inoculación del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como en los puntos ubicados en el Terminal Terrestre de Guayaquil (en el norte) o en el Colegio Juan José La Salle (en el centro de la urbe).

Fin de semana enfocada a campaña para niños

Las autoridades buscan intensificar la vacunación infantil, con una campaña que pretende llegar a 52 000 niños de entre 5 a 11 años que restan por inocular en Guayaquil, según datos del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal.

La campaña se realizará por tres fines de semana consecutivos en un trabajo coordinado entre el Ministerio, el Municipio de Guayaquil, la Gobernación del Guayas y la empresa privada con el apoyo de funcionarios de los Ministerios de Educación e Inclusión Social.

José Ruales, ministro de Salud Pública subrogante, señaló que por los siguientes tres fines de semana (desde este sábado 5 y domingo 6 de febrero) se habilitarán tres puntos de vacunación en el céntrico Malecón 2000 de Guayaquil, al pie del río Guayas.

Los brigadistas de la campaña estarán ubicados a lo largo del paseo turístico en el Palacio de Cristal (en Malecón y Olmedo), en La Rotonda (Malecón y 9 de Octubre) y en el auditorio Pablo Graf (Malecón y calle Loja). Atenderán de 10:00 y 15:30

El Municipio de Guayaquil había pedido aumentar el nivel de inoculación en niños debido al retorno a clases presenciales. El Ministerio reconoció que este grupo etario tiene una cobertura pendiente e informó que cuenta con capacidad para vacunar hasta 6 000 niños por día, con primeras y segundas dosis, en los tres puntos que se habilitarán en el Malecón.

 

 

El Comercio