Economía

Ninguno de los miembros de terna para Superintendente de Bancos cumple con requisitos para ser elegido

Presidente Moreno remitió esta terna el 11 de diciembre del 2018

La Comisión Técnica designada por Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) realizó la verificación de cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los integrantes de la terna de postulantes para ser la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos. Posterior a esto, señaló que los 3 candidatos enviados por el Presidente de la República, Lenín Moreno, no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

La terna fue enviada por el Ejecutivo el 11 de diciembre del 2018 y se encuentra conformada por Ruth Patricia Arregui Solano, Pablo Roberto Cevallos Fonseca, Francisco Xavier Vizcaíno Zurita.

En cuanto a las observaciones de Ruth Patricia Arregui Solano, la Comisión determinó que la postulante no cumple con el requisito previsto en el numeral 2 del artículo 10 del «Mandato para la selección y designación del Superintendente de Bancos». Este, establece que el título de la postulante debe tener relación con las áreas descritas en el mencionado numeral.

“La postulante NO CUMPLE con este requisito por cuanto de la verificación de los requisitos constatan que Ruth Patricia Arregui Solano tiene el título de tercer nivel en Comercio Exterior e Integración, título que consideran no es afín a las áreas descritas”, explica el informe.

Por su parte, las observaciones a Pablo Roberto Cevallos Fonseca señalan que existe un conflicto de intereses del candidato, esto, debido a que es accionista de una empresa que se encuentra bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías.

“El comisionado Paúl Martínez considera que el señor Pablo Cevallos Fonseca NO CUMPLE con este requisito, por cuanto es accionista de la empresa COUNSELBROK ASESORÍA JURÍDICA Y FINANCIERA CÍA. LTDA”, señala el documento.

De la misma manera, la Comisión habría encontrado el mismo impedimento en Francisco Xavier Vizcaíno Zurita, ya que existe conflicto de intereses por que mediante la una resolución de la Superintendencia de Bancos de fecha 6 de diciembre de 2018 se inició un procedimiento sancionador en su contra por inobservancia de la normativa vigente.

“Los comisionados consideran que NO CUMPLE con este requisito, ya que existe conflicto de intereses por cuanto mediante RESOLUCIÓN NO. SB¬INCSFPU-DCBI-2018-1208 de la Superintendencia de Bancos de fecha 6 de diciembre de 2018 se inició un procedimiento sancionador en contra de FRANCISCO XAVIER VIZCAINO ZURITA por inobservancia de la normativa vigente «respecto de la remisión de los informes de estados financieros auditados correspondientes al ejercicio económico 2017 a este organismo de Control, de conformidad con los plazos previstos en el artículo 35, sección VI, capítulo I, título XVII, Libro I, de la Codificación de Normas de la Superintendencia de Bancos» cuando ostentaba el cargo de Gerente General Subrogante del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-BIESS”.

(PF)

Fuente: Comisión Técnica CPCCS – Ecuadorinmediato