Deportes

Nieves, bronce y un récord inquebrantable por cuatro años más

Su próximo torneo será el Campeonato del Mundo en noviembre, donde buscará una nueva clasificación a Juegos Olímpicos

TORONTO. Aunque no era la medalla que anhelaba, la pesista ecuatoriana Seledina Nieves no pierde la costumbre de ganar. En los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se ubicó tercera en la categoría +75 kilogramos.

La esmeraldeña levantó un total de 257 kilos, con 115 en arranque y 142 en envión, que la dejaron a un kilo de la medalla de plata. Esta prueba fue dominada por las venezolanas Yaniuska Espinoza y Naryury Pérez, primera y segunda, respectivamente.

“Estoy muy orgullosa de haberle brindado esta medalla a mi país, no era la que yo quería pero muchos de los ecuatorianos no saben que yo vengo recuperándome de una lesión en mi espalda y estoy aquí en la guerra”, aseguró la deportista de 37 años.

Además de llegar a podio, Nieve se retiró de la plataforma con otra satisfacción: un ciclo más es la dueña del récord panamericano en envión con 150 kilogramos, el cual lo impuso en la edición de Río de Janeiro 2007.

“Lo más importante es saber que aunque me hayan ganado, mi récord permanece ahí, ya tiene ocho años y permanecerá cuatro años más. Me siento orgullosa de haber dado mucho a mi país”, afirmó.

Toronto 2015 se convirtieron en sus cuartos Juegos Panamericanos, “los últimos”, indicó Seledina. Y a pesar del paso de los años, su fuerza se basa en la confianza en sí misma.

“Antes de salir de la villa mi hija me mandó un mensaje y me dijo ‘mami tú tienes que ir, las piernas van donde va tu corazón’. Esta medalla, aparte de dársela al país, se la doy a mi familia, los quiero mucho”, señaló entre lágrimas.

Su próximo torneo será el Campeonato del Mundo en noviembre, donde buscará una nueva clasificación a Juegos Olímpicos. Luego de este certamen, la “Sele” determinará su futuro.

Otro ecuatoriano que cerró la jornada de levantamiento de pesas fue Jorge David Arroyo. El ecuatoriano no pudo defender su título de Guadalajara 2011 y se llevó el bronce en la división 105 kilogramos.

“Se fallaron intentos que no se debían fallar, no sé qué sucedió, no está en mí competir así, son marca muy bajas, marcas que yo domino entrenando. Lo importante es que no me voy con las manos vacías pero sí desilusionado de mí mismo”, indicó.

El pesista logró 175 kilos en arranque y 200 en envión, para un total de 375 kilogramos. El oro fue para el venezolano Jesús Gonzales (385 kg.) y la plata para el brasileño Mateus Gregorio (377 kg.).

“Tengo ahora el Campeonato Mundial, quiero demostrar que esto fue un resbalón, no una caída por completo. Gracias por el apoyo a todos, seguiré luchando”, aseguró Arroyo de 23 años.

En la categoría +105 kilogramos, Ecuador volvió al podio con Fernando Salas, quien se ubicó tercero con un total de 370 kilos (170 arranque y 200 envión).

El Ministerio del Deporte invierte USD482.015.66 para la participación de Ecuador en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. (MINISTERIO DEL DEPORTE)