Internacional

Niegan libertad a Sirhan Sirhan, hallado culpable por muerte de Robert Kennedy

Kennedy era un senador de Estados Unidos por el estado de Nueva York cuando murió a los 42 años de edad. Su hermano mayor, John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos, tenía 46 años cuando fue asesinado en noviembre de 1963.

ESTADOS UNIDOS.  Sirhan Sirhan, quien cumple una pena de cadena perpetua en prisión por el asesinato del candidato a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy, no logró convencer a una jueza de su inocencia por lo que seguirá en prisión.

En una decisión fechada, la jueza de distrito de Los Angeles Beverly Reid O’Connell dijo que Sirhan “no cumplió con mostrar lo requerido para probar su inocencia”, que podría excusarlo por no buscar su libertad previamente en una corte federal.

Sirhan había presentado una solicitud de habeas corpus, que podría haber resultado en su libertad, en mayo del 2000.

William Pepper, abogado de Sirhan, no respondió inmediatamente el martes a una solicitud de comentarios.

Sirhan, ahora de 70 años, fue sometido a la fuerza con un arma en su mano después de que Kennedy recibió un disparo el 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Angeles, poco después de ganar la primaria presidencial de California. Kennedy murió al día siguiente.

El acusado fue condenado a muerte en 1969, pero su sentencia fue cambiada a cadena perpetua después de que California prohibió la pena de muerte.

A Sirhan se le negó por última vez la libertad bajo palabra en el 2011 y está detenido en una prisión estatal de San Diego. La audiencia sobre su “idoneidad” para recibir la libertad bajo palabra se llevará a cabo el 2 de marzo de 2016, dijo un portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

Los abogados defensores de Sirhan sostuvieron que él no estaba físicamente en una posición para realizar el disparo letal, y que un segundo tirador y arma podrían ser responsables.

La jueza, sin embargo, dijo que el argumento de Sirhan no era lo suficientemente fuerte. “Aunque el solicitante presenta varias teorías respecto a los eventos del 5 de junio de 1968, el solicitante no niega que él disparó ocho tiros con la pistola en la despensa de la cocina del Hotel Ambassador”, escribió O’Connell.

(Reuters/ La Nacion)