Internacional

Nicolás Maduro habló sobre Donald Trump: “Peor que Obama no será”

El mandatario venezolano afirmó que el magnate republicano fue víctima de una “campaña de odio” y se mostró expectante ante su presidencia. Sobre el presidente saliente dijo en cambio que deja un “legado de guerras” y “tres golpes de estado” en América Latina

VENEZUELA. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Donald Trump difícilmente será peor para el mundo que su predecesor, Barack Obama, y afirmó que el empresario es víctima de una brutal campaña de odio, por lo que lo más prudente sería esperar antes de evaluar su conducta.

 No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir ‘Esperemos, peor que Obama no será’

“Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos”, dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores.

“No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir ‘Esperemos, peor que Obama no será'”, agregó.

El presidente insistió en que hay que esperar a ver el comportamiento de Trump “tanto en la política interna de los Estados Unidos como en la política internacional”, al tiempo que dijo que quiere tener “relaciones de respeto, comunicación y cooperación” con Washington.

“Esperemos. Vienen grandes cambios en la geopolítica internacional”, afirmó Maduro durante el encuentro en el palacio de Gobierno con el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, y agregó que uno de ellos es lo que ha de llamarse “la era Trump”.

“Yo creo que los cambios de la geopolítica mundial van a estar marcados por la pluripolaridad y el multicentrismo, la época del mundo unipolar se acabó y Venezuela está en la ola de esos cambios”, manifestó el mandatario.

Sobre Obama, Maduro dijo que el presidente saliente deja un legado “de guerras” en África y Asia, “deja al mundo plagado de terrorismo, y en América Latina, tres golpes de Estado lo recordarán”, dijo al comentar la salida de los presidentes de Honduras Manuel Zelaya, en 2009, de Paraguay, Fernando Lugo,  en 2012, y de Dilma Rousseff, en Brasil, en 2016.

También atribuyó a Obama, “intentos de golpes contra Evo (Morales, de Bolivia); las campañas de cerco contra Nicaragua; los intentos de golpe y de magnicidio contra Rafael Correa en Ecuador, y todo lo que le ha hecho al pueblo venezolano, la guerra económica, el bloqueo financiero”.

Indicó que “la única cosa que podía reconocer” de Obama como algo positivo es “lo que ha intentado hacer con Cuba” al “intentar” aligerar “los mecanismos del bloqueo”, aunque aclaró que “lo hace porque creen que es la vía por la que pueden reconquistar a Cuba y recolonizarla”.

Ayer domingo, Maduro hizo un llamado a conformar “un gran movimiento nacional de rechazo y repudio” contra la orden ejecutiva de Obama, que prorrogó el viernes pasado, por un año más, la “emergencia nacional” sobre el país caribeño.

Maduro señaló que la decisión del presidente saliente de los EEUU de renovar “la brutal orden ejecutiva” en la que “declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria” es una “expresión de odio lamentable”. (Internet/ La Nación)