Internacional

Nicolás Maduro amenazó con encarcelar a diputados opositores si le hacen un juicio político

“Si hacen un supuesto juicio político, que no está en nuestra Carta Magna, la Procuraduría debe meter una demanda ante los tribunales de Justicia y llevar a la cárcel a todos los que violen la Constitución, aunque sean diputados”, advirtió el presidente de Venezuela

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este viernes a los diputados opositores con «llevarlos a prisión» si le hacen un juicio político, al calificarlo de «golpe de Estado».

«La República tendrá una querella y llevará una demanda contra la Asamblea Nacional por intentar un golpe de Estado y violar la Constitución. Irán a la cárcel todos aquellos que violen las leyes. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados mientras intentan introducir un golpe al país», afirmó Maduro durante un acto público frente al Palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario fue citado a comparecer el próximo martes a las 15:00, hora local, ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para que escuche las acusaciones de «abandono del cargo», como parte de lo que llaman un «juicio político» de responsabilidad por el agravamiento de la crisis política y económica.

«Dicen que abandoné mi cargo de presidente, si yo estoy dedicado las 24 horas del día al pueblo de Venezuela, a gobernar desde este palacio, que es del pueblo», manifestó.

La acusación de «abandono del cargo» y una huelga general que se cumple parcialmente este viernes son parte una nueva ofensiva de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el gobierno, tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro hace una semana.

«Nadie le paró (atendió) al llamado al paro de estos improvisados de la derecha. El país estuvo al 100 por ciento. El paro de la derecha golpista fracasó», manifestó Maduro, quien previamente amenazó con que la Fuerza Armada ocuparía las empresas que cesaron actividades.

No obstante, dirigentes de la MUD destacaron que muchos empleados acataron el llamado a la huelga –que concluye a las 18:00, hora local– y destacaron el poco movimiento en las calles.

Calles y avenidas de Caracas y otras ciudades del país lucieron con menos movimiento que lo usual, pero el transporte y algunos comercios y escuelas han funcionado, universidades privadas cerraron pero los bancos están abiertos. (INFOBAE)