Internacional

Nicaragua y Rusia firman declaración conjunta ante sanciones

Nicaragua anunció que firmó este lunes una declaración conjunta con Rusia para “contrarrestar” las sanciones que Estados Unidos y otras naciones han impuesto contra funcionarios de ambos países a raiz de violaciones a derechos humanos y de la invasión a Ucrania.

Hoy se firmó (en Moscú) una importante declaración conjunta entre Rusia y Nicaragua contra las sanciones ilegales, agresiones decimos nosotros”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios oficiales de su país.

Murillo explicó que “es una declaración donde se habla de los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las agresiones, llamadas sanciones, pero que son agresiones, son medidas coercitivas unilaterales”.

Por Moscú firmó su canciller, Serguei Lavrov; y por Nicaragua, Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial nicaragüense y quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, y representante especial del Presidente para los asuntos con Rusia.

Durante el encuentro, los representantes de ambos países reafirmaron sus apoyos mutuos en todos los campos, así como el carácter de asociación estratégica entre Nicaragua y Rusia, de acuerdo con la información.

La declaración establece que no deben reconocer ni aplicar medidas coercitivas unilaterales, incluidas las de carácter extraterritorial, aplicadas por un tercer Estado, grupo o asociación de Estados ni violaciones de la Carta de las Naciones Unidas ni del derecho internacional.

También que el recurso de cualquier Estado a medidas coercitivas unilaterales es ilícito, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional y entrañará responsabilidad internacional.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo gobierno es señalado por la ONU de crímenes de lesa humanidad y múltiples violaciones de derechos humanos, es el principal aliado en Centroamérica del ruso Vladímir Putin.

Estados Unidos es el país que más sanciones ha impuesto a la pareja Ortega Murillo y a 45 de sus altos funcionarios debido a que cometieron crímenes de lesa humanidad y son considerados responsables del destierro, desnacionalización y confiscación de bienes de más de 300 opositores nicaragüenses, recordó el medio local Artículo 66.

Las sanciones internacionales también han sido impuestas por numerosos países en contra Rusia tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y la invasión a Ucrania iniciada en 2022.

Fuente: DW