Deportes

Nicaragua presenta cargos contra ex dirigente de FIFA Julio Rocha, busca extradición

La funcionaria añadió que la investigación aún no había concluido.

MANAGUA. Nicaragua presentó cargos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra el ex dirigente de la FIFA Julio Rocha y está buscando su extradición, dijo la fiscal general del país centroamericano, Julia Guido.

Rocha fue arrestado en mayo en Zúrich después de ser acusado por Estados Unidos junto con otros 13 funcionarios del organismo y ejecutivos de empresas deportivas de marketing por delitos de corrupción, en un escándalo que ha sacudido al mundo del fútbol.

Guido dijo que Rocha, quien aceptó ser extraditado desde Suiza a su natal Nicaragua, realizó un contrato por derechos de transmisión de partidos con Traffic Sports USA por un monto de $150.000, de los cuales 100.000 fueron un «soborno internacional» que ingresaron a Nicaragua a través de un banco de España.

Rocha, quien dirigió la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) hasta el 2011, fue acusado ante los tribunales el 4 de agosto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dijo Guido. Las acusaciones salieron a la luz el lunes.

La funcionaria añadió que la investigación aún no había concluido.

«Nosotros esperamos que nos concedan a Nicaragua, primero es un nacional nicaragüense, el delito se cometió aquí en Nicaragua, el estado es perjudicado», dijo Guido. (Reuters/ La Nación)