Internacional

Nicaragua formaliza ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a Embajada de México

MANAGUA, El Gobierno de Nicaragua formalizó  la ruptura de «toda relación diplomática» con Ecuador, luego del asalto a la Embajada de México en Quito por fuerzas policiales ecuatorianas para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre pasado.

En un comunicado, el Gobierno nicaragüense manifestó su «absoluto rechazo» y condena a la acción del Gobierno de Ecuador, la cual calificó de «insólita», «repudiable» y una «violación flagrante del derecho internacional» por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas.

«Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano», afirmó el Gobierno del país centroamericano.

Nicaragua retiró su Embajada en Quito el 1 de septiembre del 2020 y con este pronunciamiento sobre lo acontecido la noche del viernes en la Embajada mexicana en la capital ecuatoriana formalizó «la ruptura de toda relación diplomática».

La decisión de Nicaragua secunda a la adoptada por México, cuyo Gobierno decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador luego del asalto a su sede diplomática y la aprehensión del exvicepresidente Glas, a quien el Gobierno mexicano concedió el viernes asilo político por considerarlo víctima de persecución judicial en el país andino.

La negativa del Gobierno ecuatoriano de otorgar un salvoconducto a Glas y la irrupción policial que ordenó en la Embajada mexicana motivaron numerosos pronunciamientos de condena por parte de Gobiernos y organizaciones internacionales.

Por:  XINHUA