Ciencia

Ni Bezzos ni Gates: este fue el rico más rico del planeta

¿Quién ha sido el hombre más rico del mundo de todos los tiempos? Tal vez Jeff Bezos o Bill Gates, sin olvidar al emperador Augusto que dominó todo Egipto, o al emperador chino Shenzong de la dinastía Song, cuyos dominios representan de 25 al 30 % del Producto Interno Bruto del planeta.

Pero no, no ha sido ninguno de ellos. El más rico de todos, se estima, fue Mansa Musa. ¿Lo conoce? Y más sorprendente su origen: fue rey de Malí, el pequeño país africano

Y esta es una introducción a este poco conocido personaje:

Es que África Occidental, revela una exposición en el Museo Block de Northwestern University en Estados Unidos era asiento de culturas ricas, vibrantes, artísticas y muy fuertes en los tiempos medievales. Las rutas del comercio a través del Sahara tenían gran impacto.

“El legado del intercambio medieval transahariano ha sido omitido por las narrativas occidentales e historias del arte y ciertamente del modo en el que África es presentada en los museos de arte”, expresa Kathleen Bickford Berzock, curadora del Block en un comunicado de prensa.

Por eso las Caravanas del Oro, desarrollada durante 8 años, echa atrás ideas equivocadas y demuestra el rol de África en la historia del mundo a través de 250 productos de arte y fragmentos de las naciones de África Occidental, incluidos Malí, Marruecos y Níger.

Uno de esos artículos es una reproducción del Atlas Catalán, hecho en la isla de Mallorca hacia 1375, que tiene páginas que ilustran las amplias rutas comerciales cerca y a través del Sahara. En el centro del dibujo aparece Mansa Musa.

En el siglo 14 Malí era fuente de muchos recursos naturales como oro y sal. Ese fue el entorno del rey Musa. Unos recursos que iban a Europa, África y Oriente Medio. Bajo el reinado de este hombre, la riqueza de Malí creció y su imperio cubrió lo que es Malí, Senegal, Gambia, Guinea, Níger, Nigeria, Chad y Mauritania.

Musa fue más conocido cuando peregrinó a La Merca en 1324, con una caravana de oro: 8.000 cortesanos, 12.000 esclavos y 100 camellos cargando 300 libras de oro.

Es difícil describir toda su riqueza. Para Richard Ware, del Ferrum College, en Money, es el tipo más rico que se ha visto alguna vez.

Llegó a sentarse en un trono de oro, beber en una copa del metal y poseer una corona dorada también.

Una época en la que el oro tenía mucha importancia en el mundo.

Mansa Musa, un personaje desconocido para Occidente, pero no menos real.

Nota: basado en aportes de The Smishsonian-LiveScience

Fuente:  El Colombiano