Ciencia

Nexus 9, la nueva tableta de Google con la firma de HTC

El buscador apuesta por un tamaño intermedio de 8,9 pulgadas con un dispositivo potente con buen diseño.

EE.UU. Después de la Nexus 7 y la Nexus 10, Google ha decidido apostar por un tamaño intermedio. La Nexus 9, con sus nueve pulgadas (8,9″), todavía se puede sostener con una mano y quiere combinar las virtudes de las tabletas pequeñas con las de las tabletas más grandes.

El buscador ha optado por una tableta de gama alta y ha hecho el encargo a HTC. La elección se nota en el diseño. La firma taiwanesa es una de las que más cuida este apartado y la Nexus 9 presenta un elegante marco de aluminio y unos acabados muy cuidados, con una carcasa trasera agradable al tacto y con buen agarre. Un salto de calidad respecto a su hermana pequeña, la Nexus 7. Su peso, 425 gramos.

Por dentro, la Nexus 9, también se distancia de su antecesora y monta un potente procesador nVidia Tegra con tecnología de 64bits a 2,3GHz y 2GB de RAM que mueven el dispositivo con total fluidez y ofrecen buena calidad gráfica. La Nexus 9 es capaz de desenvolverse con soltura con juegos bastante exigentes.

La pantalla de 8,9 pulgadas, con tecnología IPS, ofrece una resolución de 2048×1536 píxeles. La apuesta por el formato 4:3 y no por el 16:9 resulta un cambio acertado. Una decisión que la hace más versátil, más fácil de manejar en vertical.

Está disponible en dos versiones, de 16 o 32 GB de almacenamiento, no ampliables mediante microSD. Una decisión que puede hacer que a muchos usuarios les resulte una cifra escasa y que se presenta como su principal contra.

La cámara, con sensor de 8 megapíxeles y apertura 2,4f, no destaca por su calidad fotográfica pero aprueba. Los usuarios exigen menos en este apartado que en un móvil, y la apuesta de las marcas es menos decidida. En interiores la imagen presenta un grano algo excesivo.

En otro de los apartados en los que HTC también suele sacar buena nota en sus dispositivos de más alta gama, el del audio, la Nexus 9 también destaca. Ofrece un buen sonido con la ya conocida tecnología HTC Boomsound, con dos altavoces frontales -uno en cada uno de los laterales, algo que mejora la experiencia respecto a otras tabletas-. Sus 6.700 mAh de batería proporcionan una buena autonomía.

Pero uno de los mayores atractivos de la nueva Nexus es Android 5.0 Lollipop. Tener una Nexus garantiza tener lo último de Google y recibir de forma preferente las próximas actualizaciones. Esta vez no es una versión más, sino una renovación en profundidad -que merece un capítulo aparte- con cambios a nivel estético, en las notificaciones o en las aplicaciones nativas del buscador.(internet/La Nación)