Internacional

Nexos entre Cuba y China están en su mejor momento, afirma canciller

La Habana,  Las relaciones entre Cuba y China están hoy en su mejor momento y ha comenzado un futuro con más esplendor para continuar esos vínculos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

En una entrevista ofrecida a la Cadena Global de Televisión de China (CGTN), el canciller subrayó que se forjó una amistad entrañable entre los pueblos, que descansa en las experiencias respectivas en la construcción del socialismo con peculiaridades nacionales.

También destacó las enormes coincidencias en las agendas bilaterales de proyección internacional y de desarrollo.

Rodríguez comentó que la nación caribeña trabaja arduamente en la implementación de la propuesta del presidente Xi Jinping de construir una comunidad de futuro compartido China-Cuba.

Esa idea, apuntó, refleja el excelente estado de los vínculos bilaterales, el amplio potencial de desarrollo que tienen y una larga historia en común.

El máximo representante de la diplomacia cubana señaló que su país sigue con atención y participa activamente en grandes iniciativas chinas como la Franja y la Ruta y otras asociadas con el desarrollo, la seguridad, la civilización y la protección de datos.

Asimismo, precisó que la mayor de las Antillas da gran prioridad a los proyectos bilaterales en el campo de las energías renovables, en la esfera agroalimentaria, el desarrollo de la industria biofarmacéutica y el de la ingeniería genética y biotecnológica.

«En relación con las oportunidades que ofrece la economía cubana a la inversión china, estoy seguro de que encontraremos campos para seguir desarrollando de manera dinámica y acelerada nuestros vínculos que ya hoy son excelentes», manifestó.

Rodríguez indicó que es de interés para la nación caribeña reforzar los vínculos en materia, académica, cultural y científica, así como potenciar el desarrollo del turismo.

«Esperamos el aumento del turismo chino y por tradición, por nuestros vínculos especiales, históricos y actuales, los chinos recibirán siempre en Cuba cálida y hospitalaria bienvenida», expresó Rodríguez.

La próxima Feria Internacional del Turismo tiene a China como país invitado de honor, apuntó el canciller, quien recordó que recientemente la isla decidió eximir de visados a los viajeros de la nación asiática.

Comentó, además, que Cuba desea abrir para las empresas chinas «oportunidades especiales, con facilidades establecidas, a partir de la enorme confianza mutua, para que desarrollen proyectos novedosos, renovadores, con garantías de retorno financiero, de modo que sean mutuamente beneficiosos».

El ministro de Relaciones Exteriores comenzó una visita oficial a China desde el pasado 5 de junio, en calidad de enviado especial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.