Opinión

NEW YORK SE EXPANDIRÁ SOBRE EL MAR.

Antonio Aguirre Medina/Guayaquil

Antonioxaguirre@gmail

Existe un proyecto que se encuentra muy adelantado y propone expandir la isla de Manhattan hacia el puerto, la ampliación estaría ubicada entre el East River y el río Hudson.

La intención de los promotores es ampliar la superficie habitable en siete millones de metros cuadrados y brindar todas las comodidades posibles a dos cientos cincuenta mil habitantes fijos más la población flotante, contará con ciento ochenta mil viviendas, también incluyen, en el proyecto oficinas y toda la infraestructura necesaria para una pequeña ciudad pegada a la metrópoli más cosmopolita del mundo.

La promoción de la obra está a cargo del Municipio y, el alcalde ofrecerá viviendas con precios cómodos con toda la tecnología de protección ofreciendo muchas ventajas como, por ejemplo: fortalecer a la Gran Ciudad contra el cambio climático.

La inversión se puede autofinanciar con la venta o arrendamiento de los terrenos a largo plazo, además la ciudad aumentaría sus ingresos debido a los nuevos impuestos inmobiliarios.

Todos estos nuevos y ágiles desarrollos solo se pueden ver en países y ciudades del primer mundo, en nuestro país que bordea el quinto mundo tenemos más de sesenta años esperando las autopistas Quito – Alóag; Guayaquil – Salinas y desempolvaron después de más de veinte años el proyecto del Quinto Puente, que ahora lo quieren presentar como un nuevo proyecto.

Otra gran diferencia es que en primer mundo los beneficios de la plusvalía son a favor de los Municipios y, en los del quinto mundo, favorecen a los grandes vivos que utilizan información privilegiada para comprar los terrenos aledaños a las obras y a los invasores que instalan cuchitriles de comidas malsana y ventas de frutas pegadas al filo de las carreteras sin ningún tipo de control, peor de servicios públicos.