Internacional

Netanyahu y Putin buscan evitar choques accidentales entre Israel y Rusia en Siria

Tras la reunión, Netanyahu dijo a periodistas que él y Putin “acordaron un mecanismo para evitar esas confusiones”.

NOVO-OGARYOVO.  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la manera de evitar enfrentamientos accidentales en Siria entre las fuerzas israelíes y las desplegadas por Rusia en apoyo del presidente, Bashar al-Assad.

Subrayando la importancia de la visita, Netanyahu viajó acompañado por el jefe de las fuerzas armadas israelíes y el general a cargo de la inteligencia militar.

El rápido aumento de tropas rusas en Siria, que fuentes regionales aseguran que incluyen aviones de combate y sistemas antiaéreos, preocupa a Israel, cuyos cazas bombardean ocasionalmente el vecino país árabe para frustrar supuestas entregas de armamento avanzado a la guerrilla libanesa Hezbollah, aliada de Assad.

Antes de la reunión entre Netanyahu y Putin, un ex asesor del líder israelí dijo que se intentarán fijar “reglas sobre el terreno” para evitar intercambios de fuego accidentales.

“Estoy aquí por la difícil situación de seguridad, que se está haciendo cada vez más compleja en nuestra frontera norte”, afirmó Netanyahu a Putin en la residencia del presidente ruso en Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.

El primer ministro israelí dijo a Putin que fue a Rusia para evitar “confusiones entre sus fuerzas y las nuestras en la región”.

Tras la reunión, Netanyahu dijo a periodistas que él y Putin “acordaron un mecanismo para evitar esas confusiones”.

Un funcionario estadounidense señaló a Reuters que la coordinación de su país con Israel permitía a los aliados compartir tecnologías clasificadas para identificar a la aviación rusa sobrevolando Siria: “Sabemos cómo detectarlos clara y rápidamente”, indicó el funcionario.

Estados Unidos, que ha estado realizando misiones junto a sus aliados contra los insurgentes de Estado Islámico en Siria, también ha celebrado conversaciones con Rusia para evitar conflictos entre sus fuerzas.

Netanyahu escribió en su página de Facebook que explicó a Putin la política israelí de atacar a supuestas amenazas. “Dadas las circunstancias, vine a Rusia para dejar clara nuestra política y evitar malentendidos entre nuestras fuerzas”, dijo.

Putin aseguró que las acciones de Rusia en Oriente Medio serán siempre “responsables”. (Reuters/ La Nación)